El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urge equilibrio en pensiones en Gobierno: Fundef

Por: La Jornada

México se está moviendo hacia un modelo de pensiones con un mejor equilibrio para los trabajadores, indicó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef); sin embargo, acotó, es necesario identificar, y en su caso reformar, los regímenes de privilegio excesivo de los trabajadores que aún existen en el gobierno federal y en los estatales.

En un documento titulado, “Temas Selectos de Pensiones: Tendencias, Reformas Recientes y Otros Aspectos Relevantes”. el organismo destacó que el debate público sobre temas de pensiones en el Mundo no ha sido estático.

Explicó que conforme han cambiado condiciones como las demográficas, los sistemas de pensiones han enfrentado nuevos retos y se han tenido que buscar formas de atenderlos.

En este sentido destacó que los tres temas centrales que se discuten son el diseño para encontrar un balance entre sostenibilidad fiscal y pensiones adecuadas; técnicos, que incluyen aspectos como los demográficos, y cambios en el mercado laboral.

Agregó que México se ha estado moviendo considerando lo anterior, pues por ejemplo, están en transición sistemas de beneficio definido como las pensiones de Pemex, la Ley del IMSS de 1973 y la Ley del ISSSTE, en donde el gobierno asume costos fiscales importantes.

“El régimen de pensiones del sector privado de la Ley IMSS de 1997 es un sistema de contribución definida que transfiere todos los riesgos al trabajador tiene un enfoque que privilegia la sostenibilidad fiscal sobre la equidad en las pensiones” explicó la Fundef.

Hacia adelante, señaló el centro de estudios, los retos son importantes, por lo que se deben considerar ciertos temas, como el hecho de que el componente básico de la pensión de adultos mayores financiada por el gobierno se debe mantener como el componente básico y que sea independiente.

Asimismo, un punto importante es estar conscientes de que regresar a un modelo como el de la Ley 1973 para trabajadores del sector privado, en el que el gobierno absorbe el costo de las pensiones, no es viable ya que implica un monto fiscal importante.

Además de que el esquema actual tiene una cuota de aportación obligatoria muy baja que se debe aumentar y es necesario revisar el esquema operativo de ahorro voluntario para que funcione bien y fácil. /La Jornada

también te puede interesar