El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las afores enfrentan desconfianza y dudas de empleados

Por: Itzel Medina

Una característica, que se dice, posee el mexicano, es ser despreocupado. Pero hay un aspecto que nadie debería tomarse a la ligera, su retiro. Si bien la jubilación es un tema que concierne a todos, muchos lo pasan como un tema desapercibido.

“No confío en el afore, pienso que solo es un disfraz del gobierno”, afirma Guadalupe Pacheco, administradora de compras en el sector industrial, quien, desde hace tiempo se ha mantenido incrédula a hacer un aporte habitual a un fondo de ahorro que desconoce.

Al igual que Guadalupe, más de 19 millones de trabajadores mexicanos, no saben en qué administradora de fondos para el retiro (Afore) se encuentran, se informó en los datos al cierre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TE RECOMENDAMOS: ¿No sabes en dónde está tu Afore? Te decimos cómo encontrarla

No cabe duda de que uno de los papeles vitales que se juega en el modelo de ahorro para el retiro, son las administradoras en México, por ello la confianza que ofrece cada prestador de servicios es indispensable para que el trabajador se sienta alentado a realizarle aportes.

“Mi afore sí ha estado cuando yo lo he necesitado; tengo un pequeño ahorro personal y considero que da más beneficios que el banco. Es muy importante tener una forma de planear el retiro laboral, no debemos conformarnos del ahorro patronal, es el personal quien lo debe de convertir en una cultura”, asegura Ignacio Pérez, ejecutivo de cuenta en la industria alimenticia.

Uno de los puntos clave para mantenerse actualizado es conocer la reciente reforma presentada por el Gobierno Federal para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que permitirá a los trabajadores elevar la tasa de reemplazo o porcentaje del salario actual que se tendrá disponible a momento de retirarse. Además de la reducción del requisito mínimo para acceder a una pensión garantizada: de mil 250 semanas de cotización actuales a 750.

Para Inés Angeles, ejecutiva en ventas, un afore “en conjunto te debe retribuir mejores beneficios de vida después de retirarte, sin embargo las administradoras deberían ser las que se comuniquen con uno constantemente, para resolver dudas”.

De acuerdo al Censo de Educación Financiera y Previsional de las AFORE que emitió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el pasado 3 de agosto, asegura que aún falta mucho por hacer para sensibilizar a la población a fin de que prevean recursos necesarios que les permitan una estabilidad financiera al momento de su jubilación.

“Tener una vida plena en general, sin  contratiempos de salud y dinero, de ahí la importancia del ahorrar, planear y administrar nuestro futuro”, reflexiona Ignacio Pérez sobre la importancia de los fondos de ahorro.

 

 

 

también te puede interesar