El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pobre presupuesto asignado a IMSS e ISSSTE

Por: Itzel Medina

El gasto propuesto en el presupuesto de 2021 del Instituto Mexicano del Seguro Social suma 901 mil 687 millones de pesos (en comparación con los 825 mil 062 millones aprobados para este año) de los cuales aproximadamente 61.9% se destinará al pago de pensiones y prestaciones en términos de la Ley del Seguro Social.  

La propuesta del Gobierno de México para 2021 se ha visto endurecida con las políticas públicas que otorgan beneficios inmediatos a la población, en relación con la salud y a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

El gasto programable de las Entidades de Control Directo (ECD), IMSS e ISSSTE, para 2021 se estima en mil 275 mil millones de pesos, es decir, 5% más en términos reales que el aprobado para el ejercicio fiscal de 2020.

Del total de los recursos para este nivel institucional, 70.7% corresponde a las estimaciones de gasto para el IMSS y restante 29.3% para el para la seguridad social de trabajadores del Estado.

De los 707 mil 748 millones de pesos previstos para inversión física presupuestaria, 10 mil 690 millones de pesos corresponde a las ECD. El monto que se propone para el IMSS sería de 8 mil 690 millones de pesos y el resto se destinaría al ISSSTE.

De la inversión física asignada al IMSS, las adquisiciones se llevarán un monto de 7 mil 335 millones de pesos, sobresaliendo la compra de tomógrafos para unidades médicas de segundo y tercer nivel, sustitución de camas y la reposición de equipo médico en unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales.

Por su parte los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura en diversas entidades federativas se les asignó un monto de mil 355 millones de pesos.

Para el mejoramiento de los procesos de Atención Integral a la Salud, se contempla la contratación de 6 mil 462 nuevas plazas para unidades nuevas o programas médicos, así como para la contratación de médicos especialistas y médicos residentes.

Dentro del concepto pensiones y jubilaciones, se estiman gastos que dependen del número de jubilados y pensionados y del valor promedio de las pensiones.

Este componente considera las pensiones que se otorgan a los jubilados del IMSS e ISSSTE, correspondiente a un 77.2% corresponde, cuyas asignaciones crecen en 8.2% real; 12.2% se asocia a las erogaciones del gobierno federal, que se incrementa en 1.8% en términos reales; y las entidades propiedad del estado concentran 10.6%, las cuales aumentan 1.1% real con respecto a las asignaciones en 2020.

El gasto total que se prevé en pensiones destinado al IMSS es de 558 mil 684 millones de pesos.

Finalmente, continuarán los trabajos de reconstrucción de instalaciones y unidades médicas afectadas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla por los sismos de septiembre de 2017, a fin de restablecer los servicios de dichas unidades.

también te puede interesar