El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Va Infonavit por derechohabientes "pobres"

Por: Reforma

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se deben hacer los ajustes solicitados desde la Federación para atender a los derechohabientes que no necesariamente están en condiciones de adquirir una casa nueva y es más fácil que accedan a un sistema de autoconstrucción.

En videoconferencia, Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que históricamente sólo el 30 por ciento de los trabajadores optan por la adquisición, mientras que el 70 por ciento emplea mecanismos de autoconstrucción en terreno propio, por lo que se vuelve necesario ofrecer esquemas de este tipo.

"Toda la actividad del Infonavit, toda la actividad en general, que durante años y décadas tuvo el Gobierno federal fue atender exclusivamente al sector formal", explicó.

Ejemplificó que en el caso de los subsidios a vivienda, otorgados por el Gobierno en apoyo a trabajadores con Infonavit o Fovissste, financiaron hasta el 17 por ciento de las viviendas abandonadas al día de hoy.

"Eso tiene que ver con una visión mercantilista del sector, que prevaleció durante toda la época neoliberal y que hoy, en el Infonavit, hemos decidido terminar y tiene que ver con fijarnos en los mecanismos de autoproducción", explicó.

Este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se trabaja una reforma para el Infonavit y el Fovissste, que se dará a conocer en los próximos días, en la que se busca que el trabajador "decida libremente" cómo ejercer los recursos y no esté "obligado" a comprar un "huevito de 30 metros cuadrados carísimo".

"¿Saben qué argumentan quienes no aceptan que se entregue de manera directa este apoyo? Que el trabajador o la persona necesita asesoría técnica, necesita que lo guíen, necesita que lo asesoren, que lo tutelen.

"¿Cómo se hacen las casas en el País, la mayoría de las casas? Pues las hacen la gente, ellos van juntando sus recursos para comprar sus materiales y los que pueden contratar un ingeniero amigo, un arquitecto que se haga ahí un diseño, si no, un maestro de obra y les rinde. Pues así va a ser ahora, directo, vamos a reformar la ley para que no haya intermediación", insistió el Presidente este día en su conferencia matutina.

Martínez Velázquez aseguró que los cambios no buscan dar preferencia a un esquema de crédito sobre otro, sino dar más alternativas, entre en las que incluso se buscaría un esquema en el que los trabajadores puedan comprar con financiamiento del Infonavit lotes con servicios.

"Parte de la reforma es ser muy conscientes de que el trabajador es libre.

"Esto tiene que ver con necesidades detectadas por nosotros y que no entran en competencia con el portafolio general de crédito. No hay una competencia directa entre quienes buscan una casa, desarrollada y quienes buscan la forma de producción social de la vivienda", afirmó Velázquez.

Cuestionado sobre los mecanismos de vigilancia que aplicará el Instituto para los créditos para autoconstrucción, el titular del Infonavit explicó que por un lado el terreno donde se hará la obra queda como garantía del crédito, así como una parte de la Subcuenta de Vivienda, además en el caso del programa ConstruYO, habrá ocho esquemas de asistencia arquitectónica e ingeniería de costos.

Señaló que con la norma oficial de vivienda, que se trabaja con la Secretaría de Economía y se anunciará próximamente, se busca reducir las prácticas comerciales que obligan a los derechohabientes a comprar en ciertas zonas o se insta a determinadas condiciones para ejercer el financiamiento.

Además, consideró que es preciso informar y ofrecer la serie de alternativas financieras a las que tiene derecho el trabajador, como es el caso de los créditos para mejoras, que pasó de 60 mil pesos a un máximo de 125 mil pesos.

"Es lo que nos ha invitado el Presidente, a tener esta actualización que deje muy claro, muy establecido estos mecanismos que hemos venido trabajando, porque en la medida en que estén en la Ley van a poder operar con mayor fortaleza, pero sobre todo quedan permanentes.

"Es hacer ajustes a la Ley para que queden en el futuro", puntualizó Martínez Velázquez.

Cabe recordar que, actualmente, la Ley prevé que si ya se ejerció un crédito no se puede solicitar otro con el Instituto, sino que debe ser en cofinanciamiento con la banca.

Por ello, dijo el titular de Infonavit, se busca que el esquema de autoconstrucción, que arrancó este año con ConstruYo, que presta hasta 500 mil pesos, pueda ir cofinanciado.

De acuerdo con datos del Instituto, cerca del 10 por ciento de los trabajadores cuenta con un terreno propio y no perciben una opción de crédito que satisfaga sus necesidades de vivienda. con datos del Instituto, cerca del 10 por ciento de los trabajadores cuenta con un terreno propio y no perciben una opción de crédito que satisfaga sus necesidades de vivienda.///Reforma

también te puede interesar