El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Puntos más importantes de la reforma a la Ley del Infonavit

Por: El Economista

El gobierno federal dio a conocer los puntos más importantes del proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, la cual permitirá que los trabajadores puedan acceder directamente a su crédito sin intermediarios.

Además de contemplar créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

Dicha iniciativa de reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ya fue aprobada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, incluye la opción para los derechohabientes de poder solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.

También establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa, al tiempo que busca dar lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

Al detallar la iniciativa, Carlos Martínez Vázquez, director general del Infonavit enfatizó que la reforma da libertad de elección a las y los trabajadores para tener una casa o un terreno, lo cual podría dejar de lado la obligación de adquirir una vivienda al interior de unidad habitacional, pues se les reconoce el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios.

Se contará con 5 maneras de obtener un crédito

  1. Adquisición de suelo: Se permite al Infonavit otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda, lo cual podría beneficiar en el corto plazo a 320,000 derechohabientes con voluntad de obtener un crédito para compra de terreno, principalmente en entidades como el Estado de México, Morelos y Ciudad de México.
  2. Autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación: Prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda, con un beneficio para 2.3 millones de derechohabientes. Se dijo que con esta modalidad y durante el 1er año de implementación, se podría alcanzar 170,870 créditos.
  3. Refinanciamiento de créditos del Infonavit: Permitirá mejorar los términos y condiciones de créditos contratados en el pasado para que los acreditados obtengan mejores condiciones de crédito y con ello realizar 35,000 acciones de financiamiento, con bajas esperadas de al menos 2 puntos en las tasas de interés.
  4. Más créditos subsecuentes: Se busca aumentar la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directamente con el Infonavit, con lo que se espera que la colocación de créditos subsecuentes se incremente 34.5% (5,000 acciones).
  5. Acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa: Esta opción se dará conforme a las reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit, pero se prevé que la colocación en corto plazo sea de 10,000 créditos; equivalente a 3% de la colocación total anual en hipotecarios del Infonavit.

De acuerdo con lo mencionado por el director del Infonavit, esta propuesta de ley es “la reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido el país” pues permitirá que alrededor de 40 millones de personas accedan a financiamiento, lo cual no tiene antecedentes “en un país donde la inclusión financiera es baja”, añadió.

Por su parte, Fernando Delgado Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expresó que estos acuerdos otorgan una libertad a los trabajadores para elegir una vivienda conforme a sus necesidades, evitando “el coyotaje, la corrupción y eliminará vicios de origen, donde al trabajador se le dan créditos y al final se queda sin dinero y sin vivienda, pero con una deuda”.///El Economista

también te puede interesar