El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Recuperación de empleo va de la mano con el salario: IMSS

Por: María Del Pilar Martínez

La recuperación de empleo formal va de la mano con el salario, es decir que no se han creado empleos con salarios más bajos, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En conferencia de prensa semanal, el director del IMSS explicó que se ha presentado un fenómeno interesante, por un lado se ha recuperado el empleo, y en el mes de octubre se tiene un registro de 200,000 puestos de trabajo nuevos; por otro, la recaudación de las cuotas obrero-patronales se han incrementado, y finalmente el salario base de cotización no se ha detenido.

“Y hay un fenómeno muy interesante: la recaudación ha crecido con respecto al año pasado, mucho porque el empleo, a la hora del incremento al salario mínimo, es un empleo mejor pagado. El salario base de cotización no ha dejado de crecer; y está en 7.7% más de crecimiento”, dijo Robledo.

Destacó que el fenómeno que se presentó como consecuencia de la pandemia, fue que en los meses de marzo-julio se empezó a perder el empleo de menor antigüedad y de salario más bajo, “es algo, siempre muy lamentable, pero también es un fenómeno natural, en donde se empieza por esa parte, y cuando se empieza a perder empleo de mayor monto, de más salarios, y de más antigüedad, son señales de una crisis ya de otra naturaleza”, indicó.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que en esta fase de recuperación “vemos es que el salario crece en la misma proporción, ya incluso en esta fase de crecimiento. Qué quiere decir, que los salarios que se están recuperando tienen las mismas condiciones que tenían previo a la pandemia”. 

Detalló que un dato importante es que el salario promedio de cotización del IMSS supera los 400 pesos, lo que representa un 7.7% en términos nominales. “Este dato es un dato muy relevante porque si lo contrastamos contra los octubres de años previos, incluso sin el efecto pandemia, estamos viendo que en los últimos 10 años es el mayor crecimiento en el salario, lo cual implica que los salarios que se están recuperando, sin lugar a dudas, son salarios en las mismas condiciones que los que teníamos previamente”, apuntó.

Arrancan negociaciones de los mínimos

Por otro lado, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que ya iniciaron las negociaciones entre el sector patronal y obrero para establecer el incremento al salario mínimo que habrá de aplicarse para el 2021.

“Ya iniciamos con esta discusión, esta mesa de diálogo, esperamos que la decisión sea tomada por consenso como se tomó este año y el año anterior. Recordemos que en 2019 hubo un incremento del 16% general y 100% en el caso de la frontera. Este año el incremento fue del 20%, esperamos continuar con una ruta de recuperación, el salario mínimo quedó durante muchos años por debajo de la pobreza y estamos en un esfuerzo para recuperar su poder adquisitivo”, destacó en la conferencia matutina.///El Economista

también te puede interesar