El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En México sin impacto aún en bebés por Zika

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en los bebés de las madres que han tenido la enfermedad de Zika, pero aún se evalúan los estudios que se les han realizado a quienes están embarazadas.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Narro Robles, estimó que con el incremento en la temperatura y las lluvias en los próximos meses aumentarían los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (Zika, Dengue y Chikungunya).

Luego de inaugurar una sala de espera en el Hospital de la Mujer, comentó que en México se han dado unos 30 casos de embarazadas con Zika, de las que tres ya dieron a luz y sus hijos nacieron saludables.

 

Mencionó que además de dar seguimiento al tema de la microcefalia con la que se ha relacionado a esa enfermedad, otra situación es la de posibles complicaciones neurológicas como el Síndrome de Guillain Barré, que daña el funcionamiento muscular.

Consideró que al terminar las vacaciones de Semana Santa se tendría la información sobre las semanas de embarazo de las pacientes, el número de ultrasonidos que se les han realizado y lo que han observado.

Narro Robles indicó que independientemente de la atención clínica a los pacientes con Zika, lo que se requiere es la participación de la sociedad para erradicar la propagación del mosquito.

“Éste es un tema en el que no vamos a salir adelante si no somos capaces de movilizar a la población. La población nos tiene que ayudar –porque el mosco no se combate nada más con nebulizaciones-, para tener al mosco afuera de la escena; sin mosco no hay enfermedad”, destacó.

Sobre las vacaciones de Semana Santa, exhortó a la población a tomar sus precauciones para evitar accidentes viales, que son la principal causa de muerte y discapacidad.

Dijo que se ha solicitado estar atentos con atractivos turísticos a los secretarios de Salud de los estados, con el fin de prevenir y poder resolver cualquier problema sanitario.

también te puede interesar