El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

COVID-19 tira 18.4% créditos de vivienda y un rebrote afectará aún más a la cartera hipotecaria

Por: El Financiero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado 18.4 por ciento menos créditos hipotecarios de enero a septiembre con 323.3 miles de hipotecas otorgadas en este periodo, ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con datos del Reporte Económico Trimestral del Infonavit de julio a septiembre, el temor de ‘un nuevo rebrote’ del coronavirus podría afectar los niveles de colocación y calidad de la cartera hipotecaria del instituto, principalmente por el cierre de algunos sectores económicos.

“Volvería a provocarse una merma en el empleo formal y en el consumo, y también se deprimirían la colocación crediticia y la calidad de la cartera hipotecaria”, señala el organismo de vivienda.

La colocación de créditos del Infonavit en este periodo registró caídas reales anuales de 6.3 por ciento para derechohabientes con ingresos bajos -los más afectados por el desempleo, 8.7 por ciento para quienes cuentan con ingresos medios y 13.6 por ciento para ingresos altos .

Así mismo, el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit fue de 15.4 por ciento y mostró un crecimiento mensual de 13 puntos bases afectados por la caída del empleo y la reducción salarial de algunos sectores económicos.

Después de la corrección de clasificación de cartera ocurrida a finales de 2019 por el instituto, el ICV se ha estabilizado y la variación mensual ha disminuido.

Entre enero y junio el aumento mensual promedio fue de 54 puntos base y de mayo a septiembre de 22 puntos. “Sin embargo, la emergencia sanitaria actual no ha permitido que esta desaceleración sea más pronunciada”, explicó.

Por otro lado, a septiembre de 2020, de los 5.3 millones de acreditadas y acreditados que componían la cartera del Infonavit, 5.3 por ciento se encontraban en situación de prórroga.

Cabe recordar que este año por la pandemia del COVID-19, recibió 570 mil solicitudes de apoyo, de los cuales se benefició a más de 450 mil trabajadores con seguros de desempleo, prórrogas, tolerancia al pago y programas de apoyo por paro técnico en algunas empresas.

El instituto confía en la recuperación de empleos para mantener la colocación de créditos, además de las recientes medidas anunciadas para brindar mayor flexibilidad con retenciones entre tres o cuatro meses para empezar a pagar sus créditos a principios de 2021.///El Financiero

también te puede interesar