El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Arranca registro para apoyo funerario por Covid

Por: Reforma

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó en conferencia que este miércoles inició el registro de personas que soliciten el apoyo funerario por el fallecimiento de un familiar a causa del nuevo coronavirus, el cual consiste en un monto de 11 mil 460 pesos.

"Es un apoyo a los familiares de las personas fallecidas que está enfocado en contribuir a los gastos inesperados, muchos de ellos gastos funerarios a los que tuvieron que incurrir en el momento del fallecimiento de su familiar, es un apoyo de 11 mil 460 pesos.

"Es solidario, es universal y es directo, todos los familiares de las personas que hayan fallecido. Se puede hacer solamente una solicitud por persona, pero no tiene ninguna implicación la Seguridad Social, o sea el derechohabiente de alguna institución o nivel socioeconómico, es para todas las familias que hayan perdido a una persona con la enfermedad", comentó. 

El funcionario dijo que la petición es voluntaria a través de la plataforma digital (https://deudoscovid.gob.mx/) y la vigencia es para las personas que murieron por Covid-19 a partir del 18 de marzo pasado y hasta el final de la declaratoria de emergencia. 

Indicó que este apoyo para gastos funerarios debe ser solicitado por un familiar mayor de 18 años y entre los requisitos se encuentran presentar acta de defunción y una declaratoria bajo protesta de destinar los recursos para la economía familiar.

"¿Quienes pueden solicitarlo? Quienes son los beneficiarios, bueno, los familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres.

"Los requisitos son: el acta de defunción, una declaratoria bajo protesta de decir verdad que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario y acreditar el parentesco entre las personas", agregó.///Reforma

también te puede interesar