El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pondrán en orden publicidad de Afores

Por: Reforma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) endurecerá las normas de publicidad y promoción de las Afores para que no sigan mostrando al público información "a modo" con el objetivo de atraer más cuentas y recursos.

Con la regulación actual, las Afores pueden elaborar publicidad con información modificada, combinada o ajustada de forma intencional para mostrar un resultado distinto al real, lo cual confunde a los trabajadores respecto del manejo de su cuenta individual.

Por ello, la Secretaría de Hacienda prohibirá a las Afores utilizar indicadores diferentes a los de Consar, así como hacer combinaciones y adaptaciones de los mismos para que no confundan a los usuarios con información errónea o ajustada, de acuerdo con el dictamen final total del anteproyecto en la materia de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con las modificaciones a las Disposiciones en Publicidad y Promoción de los Sistemas de Ahorro para el Retiro también quedará prohibido incorporar en el estado de cuenta o en cualquier otro medio publicidad comparativa con índices sobre rendimientos diferentes al Indicador de Rendimiento Neto publicado por Consar.

Además, los materiales publicitarios de las Administradoras deberán incorporar la leyenda "Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros" cuando decidan utilizar publicidad comparativa, para que los trabajadores no incurran en errores de apreciación sobre los intereses que recibirán en una Afore.

Si las Afores transgreden la regulación, serán sancionadas económicamente con 4.3 millones de pesos.

"Una de las problemáticas que motivan esta modificación regulatoria deriva de los intentos por parte de los regulados (las Afores) de elaborar publicidad que utiliza indicadores sobre rendimientos, los cuales tienden a estar modificados perdiendo sus características de claridad, veracidad y comprobación", asevera el dictamen.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que la rentabilidad de las Afores se puede medir de muchas formas y periodos elegidos indiscriminadamente, lo cual permite que todas las Afores puedan decir que son la número uno.

Los usuarios podían encontrar un espectacular de una Afore mostrando que tiene el mejor rendimiento, e inmediatamente después otro anuncio, de otra Afore, que dice exactamente lo mismo causando confusión a las personas, abundó.

"Dada la gran variedad de posibilidades que existen de reflejar una rentabilidad en términos de promover una marca, creemos que es muy importante que haya más estandarización", dijo la Comisión.

Los cambios en materia de publicidad y promoción de las Afores serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación para su posterior entrada en vigor.///Reforma

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