El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adelantar pagos a tu crédito Infonavit, ¿es recomendable?

Por: Mi Bolsillo

A las personas que cuentan un crédito hipotecario, les surge una duda constante con relación a la manera de conocer cómo pagar menos intereses o saldar su deuda en menos tiempo. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te explica cómo lograrlo, en una entrevista con Pablo Sadek, Director de Negocios Hipotecarios del Banco BBVA, quien te dice cómo anticipar pagos, en que momento de tu crédito es mejor hacerlo, pero además, cuándo no es aconsejable pagar.

De acuerdo con el Infonavit, disminuir la carga de tu deuda, podría ser una decisión acertada, tanto en el ámbito económico como el emocional. Agregó que hoy en día cualquier persona sujeta a crédito puede pagar su hipoteca de forma anticipada, debido a que todas las instituciones lo permiten sin penalización.

¿Qué opciones de anticipo al crédito hipotecario existen?

El ejecutivo bancario, dijo que cuando realizas un pago anticipado a un crédito de casa, existen dos alternativas, la primera es reducir el plazo que te queda del préstamo y la segunda es disminuir las mensualidades. Por ejemplo, con referencia a la primera opción, si te faltan cinco años de pagar y das un pago anticipado en este momento, puedes solicitar que tus pagos de cada mes continúen siendo la misma cantidad y como resultado terminarás de pagar tu deuda en menos tiempo. La otra forma consiste en que termines de pagar en el plazo que se estableció el crédito desde un principio, suponiendo que el día de hoy pagas 10 mil pesos como pago anticipado, tu mensualidad pudiera bajar a 8 mil pesos.

En este sentido, pagar el capital más rápido tendrá como resultado, sin importar el porcentaje de tu tasa de interés, obtengas que tu deuda sea más económica a la establecida en el contrato inicial.

¿Qué pasa si tramitaste tu crédito hipotecario antes o después del año 2006?

El especialista financiero dijo que antes de que realices un pago extraordinario, verifiques cuidadosamente tu contrato, ya que solo los créditos otorgados después del año 2006, puedes optar si disminuir la mensualidad o reducir el plazo. En caso de que hayas contratado tu crédito antes de 2006, solo tendrás la opción de acortar el tiempo.

Aspectos que deberías tomar en cuenta, antes de decidirte por anticipo de pagos

Antes de decidirte por anticipar pagos a tu hipoteca, Infonavit comenta que deberías de tomar en cuenta los siguientes aspectos: ¿tienes otras deudas con tasa más alta de interés que crédito de casa? como una tarjeta bancaria, ¿adelantar pagos, disminuirá el monto de tu ahorro para el retiro?. El Instituto y el especialista aconsejan que primero analices tu entorno financiero antes de ejercer dicho anticipo, además tener claridad sobre qué erogaciones pudieran surgir en los próximos meses. El experto recomienda realizar proyecciones económicas y en dado caso de que no existan otros pagos por hacer durante los meses venideros, entonces sí sería una buena decisión hacer los adelantos que consideres pertinentes.

Pasos a seguir para que puedas realizar tu anticipo al crédito hipotecario

Sadek mencionó que el procedimiento para el anticipo del crédito, es muy sencillo, además señaló que el pago debes hacerlo de manera independiente a la mensualidad que ya se encuentra definida, es decir, si tu cargo es automatizado, no porque tengas más dinero en tu cuenta bancaria de lo que pagas cada mes, te lo van a tomar como pago anticipado. 

El experto bancario, comentó que existe un proceso activo para que puedas realizar tu anticipo al crédito, que consiste en que acudas a cualquier sucursal bancaria donde tienes tu crédito, llevas tu número correspondiente y realizas tu pago anticipado. En el caso del Infonavit, también tiene bancos donde pudieras hacer el traspaso a la cuenta del Instituto, por medio de transferencias SPEI y con tu estado de cuenta puedes realizar tu pago en los comercios afiliados. Es importante, que verifiques tu estado financiero hipotecario, en el cual se debe de reflejar tu pago mensual, y el pago anticipado que realizaste por la cantidad que hayas decidido.

Pablo Sadek recomienda que la cantidad mínima que debieras anticipar a la hipoteca, es de una mensualidad, con la finalidad de que dicho monto impacte al crédito, ya que si el anticipo es menor, no habrá una disminución significativa al plazo o a la mensualidad.

¿Cuándo conviene adelantar el pago del crédito Infonavit?

El Infonavit agregó que no es el mismo beneficio si anticipas el pago al comienzo de tu crédito o cuando ya llevas varios años pagando, lo ideal es realizarlo en los primeros cinco años, debido a que en ese tiempo la carga de intereses es muy alta, con lo que se reducirá mayor cantidad de intereses para las mensualidades futuras o para la disminución del plazo.

Finalmente el ejecutivo, compartió un ejemplo, en el cual simula un crédito de 1 millón de pesos a 20 años, con una tasa de interés del 9%, donde se supone que cada año anticipará a su crédito el monto de su aguinaldo, aproximadamente se reduciría el plazo en 5 años. El ahorro en intereses podría ser del 28% y en seguros del 26%. Además, mencionó que no pagarás menos intereses por la disminución de la tasa, el cálculo se realiza en base a tu saldo actual y que muchas personas terminan de pagar su casa antes de los 20 años establecidos en el contrato.///Mi Bolsillo

 

también te puede interesar