El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Agravó el coronavirus desafíos para las pensiones en México

Por: Agencia Reforma

La crisis del Covid-19 no sólo trajo nuevos desafíos para los planes de ahorro para jubilaciones y pensiones, sino que además agravó los que ya enfrentaban antes del estallido de la pandemia, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el "Pensions Outlook 2020".

El Covid ha causado un impacto sin precedentes en los mercados laborales, por lo que además de la probabilidad de que el crecimiento económico, las tasas de interés y los rendimientos sigan siendo bajos en el futuro, la crisis económica y de salud está aumentando el riesgo de que las personas no puedan ahorrar lo suficiente para la jubilación, alertó.

Esto viene a sumarse a los desafíos del envejecimiento de la población, con personas que viven más y que requieren mayores recursos para la jubilación, un entorno de bajo crecimiento económico y salarial, bajos rendimientos en las clases de activos tradicionales y bajas tasas de interés, factores que ya pesaban mucho sobre los planes de pensiones financiados y de reparto, los planes de prestaciones definidas y contribuciones definidas, así como las jubilaciones públicas y privadas.

"Los ahorros para la jubilación y las pensiones de vejez han sufrido un gran impacto a causa del Covid-19. Ha habido interrupciones comerciales, una desaceleración generalizada de la actividad económica, un aumento del desempleo y una disminución inicial en el valor de los activos debido a la caída de los mercados financieros.

"Las políticas monetarias y fiscales han llevado a tasas de interés aún más bajas y a un aumento de los déficits y la deuda. Todo esto ha afectado tanto a las pensiones públicas de reparto como a los planes de ahorro para la jubilación financiados", aseveró.

La Organización dijo que los responsables de la formulación de políticas deben esforzarse por implementar medidas que logren un equilibrio para brindar alivio a corto plazo sin crear posibles consecuencias negativas a largo plazo para garantizar que los acuerdos de ahorro para la jubilación y las pensiones de vejez sigan siendo sostenibles y se vuelvan más resistentes.

"Algunas medidas pueden poner en peligro la adecuación de los ingresos de jubilación en el futuro, ya que permitieron a los miembros suspender las contribuciones o retirar sus ahorros de jubilación para obtener un alivio a corto plazo", destacó. 

Las interrupciones operativas por el teletrabajo, ataques cibernéticos, fraudes y estafas, y las solicitudes de activos destinados a la jubilación para respaldar la recuperación económica son otros problemas que deben abordarse, añadió.///Mi Bolsillo

también te puede interesar