El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumenta 31% saldo de ahorro voluntario en Afores

Por: Factor Capital Humano

El año pasado, el saldo del ahorro voluntario en las Afores alcanzó la cifra récord de 84 mil 96 millones de pesos.

Lo anterior significó un incremento real de 31 por ciento anual, igual que en 2019, pero en medio de condiciones adversas por la crisis por la pandemia.

El ahorro, según especialistas, es lo primero que se reduce o suspende en situaciones difíciles, como la pérdida del empleo, pero en 2020 el saldo mantuvo su crecimiento.

"Por el confinamiento, es probable que la gente de más ingresos dejó de gastar en ciertas cosas y su ahorro creció aún con plena pandemia", consideró Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

"No deja de sorprender que, aun con la crisis, la gente ha mantenido sus niveles de ahorro, lo que podría indicar mayor conciencia de la importancia de prever el futuro", dijo Jorge Alarcón, director de Retiro en México de Willis Towers Watson.

El ahorro voluntario es una aportación adicional de los trabajadores a su Afore para aumentar el monto de pensión o como inversión a largo plazo.

Afore XXI Banorte fue la que más recursos acumuló por ahorro voluntario, con 26 mil 382 millones de pesos, seguida por Sura con 18 mil 907 millones y Profuturo con 14 mil 745 millones.

Los especialistas coincidieron en que los rendimientos llevaron a acumular un saldo máximo en el ahorro voluntario.

"Los rendimientos obtenidos tienen el efecto del interés compuesto, el cual permite que el crecimiento de los ahorros de largo plazo sea mayor", explicó Alarcón.

"A pesar de las turbulencias financieras, 2020 fue un muy buen año en cuanto a rendimientos, además Banxico bajó las tasas de interés de manera considerable, no me sorprendería que también algunas personas pudieran haber visto en las Afores una oportunidad más atractiva para ahorrar que otras alternativas", señaló Ramírez.

Los rendimientos de las Siefores adicionales a últimos 5 años pasaron de un rendimiento promedio ponderado de 5.89 por ciento a 7.4 por ciento hasta noviembre de 2020.///Reforma

también te puede interesar