El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las claves del nuevo programa piloto del IMSS para trabajadores independientes

Por: Factor Capital Humano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con una prueba piloto para que los trabajadores independientes se incorporen voluntariamente al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), lo que les dará acceso a la misma protección que tiene el resto de la fuerza laboral, como seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

En México, hay 12 millones de personas que trabajan por cuenta propia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La proporción de personas ocupadas en esta categoría incrementó en el segundo semestre del 2020, en comparación con la de “trabajadores subordinados y remunerados”, que hiló cuatro meses sin aumentos.

El objetivo del programa piloto del IMSS es ofrecer facilidades administrativas a los trabajadores independientes para garantizar el derecho a la salud y la seguridad social. Y así quedó establecido en el acuerdo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los trabajadores independientes son todas aquellas personas no asalariadas que laboran por cuenta propia, como un pequeño comerciante, artesano o un profesionista.

Si bien, el aseguramiento de este segmento de la población trabajadora no es nuevo, la prueba piloto tiene algunos aspectos novedosos:

  1. Afiliación al ROSS: Las personas trabajadoras independientes se pueden incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social con un esquema simplificado. Para iniciar el proceso, se debe obtener un formato de pago, proporcionando algunos datos, entre otros, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social, división económica, grupo y fracción de la actividad y el ingreso que corresponde a la actividad de la persona.
  2. Salario base de cotización: Éste se definirá con base en los salarios mínimos generales y profesionales, y por áreas geográficas, con un monto máximo de 68,111 pesos (25 veces el valor mensual de la UMA).
  3. Cálculo de las cuotas: Se llevará a cabo por mensualidad anticipada y su monto se determinará conforme a la Ley del Seguro Social. Las correspondientes al Seguro de Riesgos de Trabajo se fijarán conforme a la división, grupo y fracción de la actividad del trabajador independiente.
  4. Pago de las cuotas: La persona trabajadora independiente tendrá como fecha límite el día 20 de cada mes para que, a partir del día 1 del siguiente mes, inicie la cobertura de los seguros y prestaciones del ROSS.

“A la entrada en vigor de la prueba piloto, las personas trabajadoras independientes incorporadas previamente permanecerán inscritas en la misma modalidad hasta el término de la cobertura respectiva”, se establece en las reglas de la prueba piloto.

En cualquier momento, el IMSS podrá verificar que los ingresos reportados por el trabajador coincidan con los ingresos reales informados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).///Factor Capital Humano

también te puede interesar