El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Maquiladoras comprarán 500 mil vacunas para su personal

Por: La Jornada

Empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aprobaron comprar 500 mil vacunas contra el coronavirus para sus empleados y familiares, informó Fabiola Luna, presidenta de dicho organismo patronal en Ciudad Juárez, donde autoridades federales confirmaron ayer 20 mil de los 40 mil 714 enfermos de SARS-CoV-2 acreditados en Chihuahua, y 2 mil 642 de los 4 mil 920 decesos corroborados en la entidad.

Indicó que este programa costará 15 millones de dólares y se acordó ponerlo en marcha luego de aplicar una encuesta entre 150 de las 331 maquiladoras de Index en la localidad, a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la iniciativa privada y los gobiernos estatales adquieran vacunas; 96 por ciento de los participantes avalaron que se compre el biológico, por considerar que eso ayudará a reactivar por completo las empresas proveedoras de las industrias automovilística, electrónica, aeronáutica y médica, entre otras.

Luna adelantó que en cuanto el gobierno federal precise los mecanismos para importar vacunas, Index las comprará para aplicarlas a los 317 mil empleados de las firmas afiliadas, a los que se encuentran en casa con acuerdos salariales y a sus familiares directos, para que haya protección completa. Comentó que se calcula erogar 30 dólares por vacuna.

Hay 25 mil obreros vulnerables, calculan

Las 331 plantas aglutinadas en Index Juárez dan trabajo a unas 317 mil personas, entre trabajadores operativos, administrativos y de otras áreas.

Añadió que Index descubrió que hay unos 25 mil trabajadores más vulnerables ante el eventual contagio de coronavirus, entre ellos adultos mayores o enfermos de diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.

De acuerdo con Luna, dado que el proyecto ya está aprobado, sólo falta que la Secretaría de Salud federal autorice los mecanismos para importar las vacunas, que serían compradas a compañías en Estados Unidos y Europa, donde la mayoría de las maquiladoras instaladas en Juárez tienen sus sedes. Asimismo, dijo esperar que más empresas se sumen al plan.///La Jornada

 

también te puede interesar