El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Por primera vez Infonavit entregará créditos subsecuentes a derechohabientes

Por: Arturo Rivero

Por primera vez el Infonavit otorgará créditos subsecuentes siempre y cuando los trabajadores derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes, destacan las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC). 

Además, no se refieren únicamente a los criterios para que los trabajadores derechohabientes sean sujetos a poder obtener un crédito sino también a los requisitos mínimos que deben cumplir los objetos de financiamiento, como viviendas y terrenos, para poder ser adquiridos a través de un crédito Infonavit. 

Específicamente para la obtención de viviendas nuevas, las ROC señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común. 

En el caso de la compra de terrenos, las ROC determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección de residuos sólidos, entre otros aspectos. 

Por otro lado, las ROC ofrecen a los futuros acreditados un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de elegir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios. 

Para proteger a los trabajadores derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física y electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre. 

 

también te puede interesar