El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Traspasos de cuentas de Afores está generando afectación social: Zoé Robledo

Por: MVS Noticias

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, advirtió que el modelo de traspasos de cuentas de las Afores está generando una grave afectación social y económica, donde sólo gana un grupo de comisionistas.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021, el titular del IMSS destacó la necesidad de discutir el nuevo modelo de traspasos, que, dijo, esta “canibalizando” completamente el mercado.

Y es que, dijo, se están desarrollando prácticas que están fuera de toda norma, donde no ganan las Afores ni el trabajador, sino sólo los comisionistas con su pago.

No obstante, Zoé Robledo aseguró que las reformas aprobadas el pasado mes de diciembre a la Ley del Seguro Social y al Sistema de Ahorro para el Retiro han comenzado a mostrar sus primeros beneficios.

Detalló que, en los primeros tres meses de este año, seis mil 284 personas se han pensionado con mejores condiciones y menos semanas de cotización.

El director general del IMSS recordó que la reforma modificó la forma en la que se determina el monto de la pensión garantizada y ahora se consideran las semanas de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral, así como su edad.

Destacó que, gracias a ello, cinco mil 278 trabajadores obtuvieron una pensión garantizada, superior a la que hubieran obtenido sin la reforma. /// MVS Noticias

también te puede interesar