El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden a empresas no relajar medidas contra covid-19, continuarán inspecciones

Por: Factor Capital Humano

Hace un año, las autoridades establecieron las medidas sanitarias que debían cumplir los centros de trabajo para la prevención de contagios de Covid-19 en el retorno. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó este martes que estas acciones continúan vigentes y exhortó a las empresas a no relajarse y mantener los protocolos sanitarios.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril de cada año, la dependencia resaltó que medidas como otorgar a los trabajadores los productos sanitarios y equipo de protección, así como la limpieza del centro laboral, son algunas de las acciones establecidas en la Guía de acción para los centros de trabajo ante el covid-19 que todavía deben seguir respetándose.

Esta semana comenzó el retorno a la vida corporativa en el Valle de México, con la autorización del trabajo presencial del 20% de los colaboradores de las empresas no esenciales en oficinas, quienes permanecieron en esquemas laborales remotos desde abril del año pasado.

Al respecto, Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, detalló que las medidas de prevención que deben aplicar las empresas son:

  • Limpieza permanente del centro de trabajo y los lugares de labor
  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores
  • Contar con depósitos de productos desechables y de uso personal
  • Escalonar horarios para el uso de las instalaciones
  • Separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.5 metros
  • Instrumentar un control de supervisión general para ingresar y salir.

La funcionaria puntualizó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los entornos laborales cerrados tienen 18.7% mayor probabilidad de transmisión de la covid-19 en comparación con los espacios al aire libre.

En ese tenor, Lagunes Cruz reiteró que la Secretaría del Trabajo continuará con las inspecciones a los centros de trabajo para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Este año, la STPS fijó como meta realizar 40,000 inspecciones a lo largo de 2021. La dependencia informó que la actividad de verificación tendrá énfasis en la subcontratación abusiva, las condiciones y seguridad en el trabajo de mineros y personas trabajadores del campo, en especial al combate del trabajo infantil, y el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención de contagios.

En 2020, la dependencia superó su objetivo de 26,475 inspecciones, realizando 17% más de las previstas. El incremento de las verificaciones estuvo vinculado a las poco más de 5,000 inspecciones que se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria.

En el transcurso de la emergencia sanitaria por la covid-19 la dependencia puso en marcha inspecciones extraordinarias, las cuales no requieren de aviso previo al centro de trabajo y se desahogan en el momento en que el visitador acude a la empresa.

Conforme la economía inició su reapertura, las verificaciones cambiaron su foco y pasaron de ser una herramienta para constatar que los negocios no esenciales estuvieran cerrados a corroborar que las unidades económicas que estuvieran abiertas cumplieran con los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades.

Teletrabajo, alternativa efectiva

Cointa Lagunes recordó que el teletrabajo es una alternativa para las empresas para cuidar a sus colaboradores y continuar con algunas operaciones de los negocios.

“El home office permite a los empleados hacer un trabajo enfocado en la casa, reducir los viajes a la oficina y el riesgo de contagio en transporte público, así como equilibrar mejor la vida profesional y personal”, expresó la funcionaria de la STPS.

En ese sentido, Lagunes Cruz puntualizó que con la reforma en materia de teletrabajo, en vigor desde enero de este año, la fuerza laboral mantiene los mismos derechos laborales que quienes desempeñan sus funciones de manera presencial.

Para finalizar, la directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS enfatizó que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene el fin de hacer conciencia de que las lesiones y muertes por accidentes de trabajo pueden prevenirse y reducirse.///Factor Capital Humano

también te puede interesar