El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Infonavit: cómo te beneficiará la nueva Política de Cobranza Social

Por: Infobae

El pasado 26 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, gracias a la reforma a esta dependencia, se modificará la Política de Cobranza Social para que beneficie a los derechohabientes a la hora de pagar su crédito hipotecario.

De acuerdo con la información oficial, esta renovación estará basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, el cual tendrá como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes, es decir, sobre su comportamiento histórico de créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago.

Estas acciones cumplirán el objetivo de ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia, pues la renovación tendrá un enfoque humanista que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

Por ello, y gracias a la ayuda que ahora brindará el Infonavit, se podrán anticipar problemas económicos que se presenten por cambios fuera del control del Instituto, como la dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros, para evitar problemas a la hora de realizar los pagos correspondientes.

Dicha política establecerá que se llevarán a cabo esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos, además de la búsqueda de incentivar el hábito de pago.

También serán beneficiados los acreditados que se encuentren en cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, ya que el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estado vigente, por medio de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

El Infonavit resaltó que en ninguno de estos casos, la aplicación de una reestructura no dará lugar a la modificación extinción del contrato de crédito original, y aseguró que para evitar malas prácticas de los despachos de cobranza, el Instituto monitoreará el desempeño de sus agentes en temas de capacidad para ayudar a las personas a mantener su pagos al día, la satisfacción de los acreditados, entre otros.

Cabe recordar que este concepto cuenta con dos antecedentes en las iniciativas de Ley realizadas en 2012 y 2013, donde se propuso definir a la Cobranza Social como un modelo de acciones, productos y servicios que ofrecía el Infonavit para mantener un proceso más sano con los deudores y así continuar con los pagos debidos para no contar con un adeudo.

A lo largo del 2020, el instituto benefició a 2,162,785 acreditados a través de la diversas soluciones de pago, de los cuales, 454,375 se dieron a través de solución a tu medida; 21,809 con Borrón y cuenta nueva, así como más de 6,000 por apoyo de paro técnico, entre otros.

El Infonavit cuenta con ocho posibles soluciones: Fondo de Protección de Pagos, Solución a Tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva, Apoyo para Pensionados y Jubilados, Apoyo por Paro Técnico, Responsabilidad Compartida y Descuento por Liquidación Anticipada. Para solicitarlas, sigue estos pasos:

- Ingresar a la página del Infonavit (ingresa a este enlace).

- Dar click en la segunda pestaña de la página donde dice “tengo un crédito”.

- Posteriormente pulsar en “soluciones para ti”

También podrá comunicarse al siguiente número de teléfono: 800 008 3900.///Infobae

 

 

también te puede interesar