El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Enumeran a las Afores con más quejas

Por: Arturo Rivero

En el periodo Enero- Diciembre de 2020, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 9 mil 554.

Las Afores con el mayor número de reclamaciones fueron: Afore Azteca (2,694); Afore XXI Banorte (1,423); CitibanamexAfore (1,305); Principal Afore (920); y Afore Bancoppel (640); las cuales representan 73% del total del sector, destaca la Condusef. 

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), esto es, la forma en que la Institución Financiera atiende la queja que se presenta ante la CONDUSEF, se observa que, durante los primeros nueve meses del año, el IDATU del sector Afore se ubicó en promedio en 7.60 (calificación de 0 a 10); mientras que al promediar los 12 meses mejoró ligeramente a 7.63. 

En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, fueron: Afore Inbursa con 9.95, seguida de Profuturo 9.36 y Afore XXI Banorte con 8.54. 

De Enero a Diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue 54.6. Las Afores que resuelven más quejas a favor del usuario fueron: Invercap con 78.5%, Afore Coppel con 77% y Principal Afore con 73%.

también te puede interesar