El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alerta Infonavit de falsos gestores que ofrecen recuperar ahorros

Por: La Jornada

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó de la existencia de empresas o de falsos gestores, quienes prometen a personas mayores de 60 años o en retiro la recuperación de los fondos ahorrados en la subcuenta de vivienda.

Los “coyotes” ofrecen “recuperar” los recursos por medio de un crédito mediante empresas a cambio de comisiones de 10 o hasta 30 por ciento de los recursos de los trabajadores, o bien por medio de juicios.

No obstante, la subcuenta de vivienda se puede solicitar sin intermediarios y por medio de un trámite gratuito, indicó el instituto de vivienda por medio de un comunicado.

“El dinero que has ahorrado en tu subcuenta de vivienda es sólo tuyo, recuperarlo es un trámite gratuito para el que tienes que cumplir ciertas condiciones”, señaló el Infonavit

Aclaró que únicamente se puede acceder a este recurso cuando un trabajador se pensiona, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, por medio de algunos de los esquemas de financiamiento del instituto.

Al llamar a los derechohabientes a no caer en engaños ni coyotajes, apuntó que las premuras económicas suelen ser el motivo por el que trabajadores recurren a soluciones “que no son las mejores, dejándolos expuestos a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio”.

Entre las modalidades de posibles fraudes detectadas por el Infonavit, se encuentra la supuesta posibilidad de recuperación con un cobro de comisión. “El riesgo es que adquieras una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit”.

A quienes ya tienen edad de retiro, se les engaña explicándoles que es necesario iniciar un juicio, por lo que cobran honorarios por el servicio.

El trámite, insistió el instituto, puede hacerse de manera gratuita sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.///La Jornada

también te puede interesar