El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS analiza la posibilidad de campañas de vacunación masiva en empresas

Por: Capital Humano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un estudio de mercado e identificó a las empresas que cuentan con el espacio y la infraestructura para albergar un centro de vacunación temporal. Se consideraron centros comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, estacionamientos y grandes cadenas de farmacias. Por ejemplo, Walmart, Soriana, Bodega Aurrerá y Liverpool.

Considerando 11 cadenas comerciales, el resultado fue que con jornadas de 12 horas, los siete días a la semana, y contando con la disponibilidad de las vacunas, en tan solo un mes más de 57 millones 849,000 trabajadores y trabajadoras podrían recibir la inmunización. La población objetivo no se limitaría al personal que labora en dichas organizaciones.

Esta información es presentada en el curso Vacunación contra covid-19 en empresas, creado por la dependencia para “establecer estrategias de vacunación masiva” en las compañías que sean “propicias de instalar centros de vacunación temporales”, explica el instituto. Este curso consta de tres módulos: planeación, implementación y comunicación. En total, dura dos horas, las cuales se pueden administrar como se necesite.

La información de éste y otros cursos está alojada en CLIMSS, la plataforma digital que el organismo ha destinado para otorgar capacitación. La gran mayoría están abiertos a todas las personas, sin importar si son afiliadas o no. Al finalizar y luego de aprobar una evaluación, podrán obtener una constancia.

Información sobre la vacuna

“El IMSS es el responsable de la difusión del presente plan” de vacunación en las empresas. El proceso está pensado para la atención de 30 personas trabajadoras por hora. Para obtener la vacuna, se registrarían en el área de Recursos Humanos.

Las compañías deberán informar a su personal, mediante los medios de comunicación internos, así como a la población en general, a través de folletos, sobre las dudas más frecuentes de la vacunación. Por ejemplo, si la vacuna es segura y eficaz.

Deben hacer hincapié en que continúen usando el cubrebocas, que la inmunidad que les otorga la vacuna no es permanente, pero que tampoco enfermarán de covid-19 por recibirla. Es importante, dice el IMSS, que se les dé a conocer a las personas trabajadoras las reacciones adversas a la vacuna no graves más frecuentes:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación y/o dolor en la zona donde les inyectaron la vacuna
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza, muscular y articular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Inflamación de ganglios
  • Malestar en general

un mensaje clave debe ser que no es obligatorio aplicársela, “sin embargo, sabemos que tu compromiso con tu familia, tus compañeros y la sociedad es grande, ya que al vacunarte ayudas a disminuir la posibilidad de enfermar gravemente”.

Capacitación para prevenir

Otro de los cursos disponibles en la plataforma CLIMSS es el de Prevención y vigilancia de brotes en las empresas. En éste se podrá recordar información básica, por ejemplo, la manera de contagiarse, cómo instalar un filtro sanitario a la entrada del centro de trabajo o qué hacer en caso de que alguien del personal presente síntomas.

De detalles también sobre el permiso covid-19, que es homologable a la incapacidad temporal por enfermedad general y que puede otorgarse por un periodo de entre uno y 14 días. Asimismo, señala que a partir de dos casos de personas enfermas de este virus en un centro laboral se considera un brote.

En tanto, en el curso Recomendaciones para un entorno seguro al trabajo ante covid-19 las personas empleadoras podrán acceder a la lista de comprobación de los requisitos para prevención de contagios dependiendo el tamaño de su empresa. Con ella podrán realizar un autodiagnóstico de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios para proteger a su personal

Otro de las capacitaciones que ha puesto a disposición el IMSS es sobre cómo tramitar la incapacidad por el contagio del nuevo coronavirus. Está dirigida a personal médico, empresas, trabajadores y trabajadoras, lo pueden ubicar con el nombre Importancia del reconocimiento de covid-19 como enfermedad de trabajo.

Éste señala los criterios para la identificación y el reconocimiento de las enfermedades de trabajo en general, y los que se toman en cuenta para enviar a alguien a Salud en el Trabajo del IMSS. Asimismo, las personas trabajadoras podrán aprender cómo solicitar la calificación de la covid-19 como enfermedad de trabajo.///El Economista

también te puede interesar