El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Infonavit recibe 250 mil peticiones de crédito por nuevos criterios

Por: El Financiero

El Infonavit recibió cerca de 250 mil solicitudes de financiamiento, a poco más de dos semanas de bajar su tasa de interés de 12 por ciento a un máximo de 10.45 por ciento y de modificar los criterios para la originación de nuevos créditos hipotecarios, informó Mario Macías, director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto.

En entrevista con El Financiero aseveró que entre los cambios de los nuevos créditos en pesos destaca la tasa diferenciada de interés por nivel salarial que va de un máximo de 10.45 hasta el 2 por ciento en función de los ingresos de los trabajadores, además de que los empleados que cuentan con al menos 6 meses de relación laboral activa y podrán solicitar un préstamo hipotecario.

“Con estos nuevos modelos la demanda precalificada a nivel nacional aumentó en 250 mil trabajadores que se incorporaron a este nuevo esquema, es decir, este nuevo modelo de precalificación trae beneficios para el trabajador a nivel nacional porque se incorporan más trabajadores con el puntaje (suficiente para acceder a un crédito)”, señaló.

Agregó que la tasa de interés más baja del Instituto en casi 50 años permitirá que al menos unos 150 mil trabajadores con salarios por debajo de las 4 UMAS, es decir alrededor de 7 mil pesos mensuales, accedan a un crédito y reduzcan su deuda por medio de un ‘subsidio cruzado’.

“El tema del subsidio cruzado con la baja de la tasa del 12 al 10.45 por ciento en los montos más altos de crédito, son créditos que subsidiarían a los trabajadores de menos ingresos, es decir en las zonas económicas del país o en las empresas donde haya trabajadores con menos ingresos”, señaló.

Carlos Medina, vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Concanaco-Servytur, afirmó que otro acierto de los cambios del Infonavit es que se tomarán en cuenta factores como la actividad económica por regiones, las empresas de los trabajadores y su capacidad financiera para cada contrato.

“El propio director ha propuesto mesas para que podamos seguir haciendo revisiones de forma geográfica por zonas porque sí vemos que se comportan de manera diferente ciertas zonas, hoy tras el tema de pandemia se comportan diferentes las zonas industriales de las zonas turísticas, que todavía están golpeadas y han tenido afectaciones”, añadió.

Por otro lado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que los nuevos créditos en pesos tendrán una mensualidad fija durante todo el periodo de la deuda, donde el 5 por ciento de aportación patronal servirá para preamortizar capital, lo que permitirá que la deuda se salde antes.

“Tiene tasas diferenciadas de crédito, el promedio ponderado del portafolio de crédito es de 8 por ciento, pero se tienen tasas diferenciadas en cada contrato. Quienes estén cotizando sobre un salario mínimo que son como 1.4 UMAs enfrentarán una tasa cercana al 2 por ciento en el contrato. Los trabajadores en dos salarios o más o menos en 4 UMAs van a enfrentar una tasa del 6 por ciento”, dijo en una presentación.

Afectan nuevos créditos

Los cambios en la precalificación de nuevos créditos en Infonavit afectarían la compra de vivienda nueva y pondría en espera a miles de trabajadores que tenían posibilidad de solicitar un crédito mientras se estabiliza el nuevo sistema de puntaje del Instituto.

“Lo que podemos calcular más fácil en la parte de los desarrolladores son las caídas que pueden tener, porque eran gente que ya, sin estar en el sistema del Infonavit, estaban todavía en una parte previa en la que se precalifican”, dijo Medina.

Según datos financieros de firmas como Javer, Ara, Ruba, Cadu y Vinte, en promedio el 57 por ciento de sus ingresos obtenidos en el primer trimestre del año provienen del propio Infonavit, principalmente por la venta de vivienda de mayor valor.

“Hemos visto que en los segmentos más bajos es donde hay una mayor demanda de vivienda dado que así se comporta nuestro país en tema salarial y ha sido en los segmentos más bajos en donde en un momento dado hemos visto alguna mayor modificación en el puntaje”, agregó.

Sergio Leal Aguirre, presidente Ejecutivo de Vinte Inmobiliaria, dijo que ante el cambio de puntaje ocurre siempre un desbalance, pues los desarrolladores realizan solicitudes dos o tres meses antes ante el Instituto para otorgar financiamientos.

Ante esto, comentó que los desarrolladores deberán diversificar su participación en nuevos productos como la venta de lotes con servicios y terrenos para la autoproducción como en segmentos más bajos.///El Financiero

también te puede interesar