El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Retiro por desempleo: el lado negativo para su pensión

Por: El Economista

A nivel mundial, la pandemia dejó a muchas personas en desempleo, y en el caso de México no fue la excepción, con ello los trabajadores optaron por diferentes maneras de generar recursos o bien, optar por financiamientos o utilizar medidas emergentes, tal es el caso del retiro parcial por desempleo en las afores, un recurso que aunque en una emergencia saca de apuros a muchos mexicanos, si no se cuenta con un plan para recuperar los recursos, a largo plazo los resultados afectarán a su cuenta de afore.

“El retiro parcial por desempleo es un derecho para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro que pueden disponer todas aquellas personas trabajadoras que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tengan registrada al menos durante tres años una cuenta individual afore, no haber utilizado este beneficio durante los cinco años anteriores, que se encuentren al menos 46 días en situación de desempleo y contar con un Expediente de Identificación actualizado”, refirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del dicho al hecho

¿Cómo recuperar el dinero retirado? A pesar de que la cuenta de afore está enfocada a cubrir las necesidades de los trabajadores al momento de su retiro laboral, tiene la opción de realizar dichos retiros en caso de imprevistos, sin embargo esta acción sí tiene consecuencias directas en su afore y una de ellas es la disminución de las semanas cotizadas, esto a su vez complica el escenario de recibir una pensión mínima.

“Esto tiene más implicaciones, sobre todo si llevas poco tiempo en el sector formal, debido a que reduce la posibilidad de que alcances una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte. Tampoco es recomendable utilizar esta opción en una edad cercana a los 60 años, sobre todo si ya habías retirado en más de una ocasión”, agregó la comisión.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a causa de la pandemia, en el 2020, alrededor de 1 millón 709,000 extrabajadores llevaron a cabo retiros parciales de sus cuentas de afore por un monto total de 20,060 millones de pesos.

Ante la falta de un seguro de desempleo en México, los retiros parciales de las cuentas de afores, se volvieron una alternativa para soportar los estragos de la crisis económica, ya que aumentaron 61.3% los retiros en comparación de los que se realizaron en el 2019.

Si está dispuesto a reintegrar los recursos retirados, es importante que sepa que tiene la posibilidad de hacer de manera total o parcial, pero previamente deberá acudir a su afore para realizar el trámite de la Solicitud de Reintegro de Recursos, la cual le permitirá a su administradora fijar el monto que regresará a su cuenta.

Otro hecho que afecta a largo plazo es que al realizar un retiro por desempleo, el monto de la pensión será menor debido a los rendimientos que deja de percibir.

“El ahorro en la cuenta de afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aportes se dupliquen, esto gracias al interés compuesto. Supongamos que tu afore te da un rendimiento anual de 8%, y en tu cuenta tienes 10,000 pesos, esta cantidad en 40 años se puede volver en 217,245 pesos más, pero si lo retiras perderás las ganancias que te podrían dar los rendimientos”, destacó la Condusef.

De acuerdo con la comisión debe saber que, si actualmente cotiza ante el IMSS existen dos modalidades para disponer de los recursos: la modalidad A y la B, en el caso de la primera debe contar con un mínimo de 12 bimestres cotizados, para acceder a 30 días de Salario Base o 10 Unidades de Medida de Actualización (UMAs).

Para la modalidad B, necesita tener una cuenta individual al menos cinco años atrás, y recibirá lo que resulte menor a 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Los expertos recomiendan utilizar el retiro parcial por desempleo como la última opción, y que en caso de contar con otras alternativas valerse de ellas.

“Si puedes recortar gastos que no son necesarios como servicios de streaming, salidas con amistades, gastos hormiga, etc., o si puedes echar mano de algún ahorro con el que cuentes, es mejor solventar tus necesidades económicas con ellos. También es importante crear un fondo de emergencia y realizar aportaciones voluntarias, ya que puedes solicitar un retiro de estas sin afectar tu subcuenta de retiro”, enfatizó la Condusef. /El Economista

también te puede interesar