El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan por Ley prohibir el uso de la UMA para calcular prestaciones laborales

Por: Arturo Rivero

Prohibir que la Unidad de Medida y Actualización sea usada para la determinación de prestaciones en materia de seguridad social, ni para determinar ningún otro tipo de prestación derivada de una relación de trabajo, es el objetivo de una iniciativa que se encuentra en la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Se propone adicionar al artículo 3 de la Ley para Determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, con la finalidad de establecer que la UMA no pueda ser aplicada para fines propios del salario mínimo, como es el caso de las prestaciones laborales, incluidas las pensiones y otras disposiciones de seguridad social.

“Con ello, se busca brindar certeza jurídica a todos los trabajadores del sector público y privado a fin de proteger sus derechos humanos y prestaciones laborales”, dice el documento elaborado por el Senado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario institucional y que se encuentra discutiéndose en la Comisión de Seguridad Social.

La iniciativa recuerda que el Poder Judicial a través del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o limitante de pago de una pensión, por tratarse de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo.

Sin embargo, hay casos donde la UMA se utiliza para estos fines, por lo que se busca modificar la ley para prohibir su uso en definitiva.

también te puede interesar