El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fracasan sistemas de pensiones en AL, incluido México: BID

Por: Arturo Rivero

Los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe, incluido México, han fracasado porque han dejado a más del 50 por ciento fuera de los mecanismos de aseguramiento, denuncia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A pesar de que se diseñaron para proteger a los trabajadores, la realidad de los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe es que dejan muchas personas fuera, desconectadas de sus mecanismos de aseguramiento.

“En la actualidad, menos de la mitad de los trabajadores de la región ahorran para su retiro, y, por lo tanto, no se están preparando económicamente para la vejez”, afirma.

Agrega que se trata de trabajadores de bajos ingresos que se desempeñan mayoritariamente por cuenta propia.

En otras palabras, dice, los menos afortunados durante su vida laboral, los que menos protegidos están ante cualquier tipo de transiciones bruscas del mercado de trabajo, serán también los más necesitados del mañana, con altas probabilidades de depender de familiares para su sustento o, en su defecto, de caer en la pobreza durante su vejez.

El Banco Interamericano de Desarrollo asegura que construir una pensión requiere de un esfuerzo de ahorro muy importante durante largos periodos de tiempo.

Bajo determinadas condiciones, para conseguir un ingreso pensional del 10 por ciento del último salario, se requiere ahorrar entre 3 y 5 por ciento del salario durante al menos 30 años y mucho más si se empieza a edades más avanzadas.

“Se exige, por lo tanto, una tasa de ahorro nada despreciable, especialmente para personas que nunca han tenido el hábito de ahorro.

“Además, a medida que se vaya incrementando la esperanza de vida, el esfuerzo de ahorro requerido será cada vez mayor”, apunta.

 

 

 

también te puede interesar