El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sin seguridad social 72.9 millones de mexicanos: Fundar

Por: Arturo Rivero

La carencia por acceso a la seguridad social afecta a 57.3 % de la población (72.9 millones de personas), sobre todo en entidades como Oaxaca, Puebla y Veracruz, destaca el estudio “La vacuna contra la desigualdad”, elaborado pro FUNDAR, OXFAM México, y CIEP.

Agrega que en el país, 69.4 % de los municipios alcanzan incluso el 70% en cuanto a población con carencias por seguridad social, según datos de Coneval.

Asegura que la pérdida masiva de empleos en el sector formal no sólo implica la pérdida del ingreso de las personas, sino que tiene como consecuencia directa la ausencia de su derecho a la seguridad social, empujando a las personas casi de manera predeterminada a un estado de vulnerabilidad.

“Los hogares que la pierden, por lo general enfrentan reducciones en el ingreso más marcadas, mayores barreras para reinsertarse en el mercado laboral y se ven obligadas a acudir al Instituto de salud para el Bienestar (INSABI, antes Seguro Popular), que cuenta con menor calidad”, advierte.

El análisis, afirma que las carencias en acceso a ciertos derechos es necesario hablar del acceso efectivo a estos, puesto que tener acceso a un servicio o estar afiliado a un programa, no garantiza la satisfacción oportuna y de calidad del derecho en cuestión.

Por ejemplo, revela, aunque 83.8% de la población contaba con acceso a servicios médicos, únicamente 47.8% de la población derechohabiente obtuvo servicios preventivos para padecimientos crónico-degenerativos, considerados servicios básicos, en instituciones públicas.

también te puede interesar