El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Obstáculos regulatorios y tecnológicos tiran ahorro para el retiro: BID

Por: Arturo Rivero

Los países de América Latina, incluido México, cuentan con regulaciones establecidas para proteger al ahorrador que, si bien tienen buenas intenciones, hacen complejo y burocrático el proceso de ahorrar para una pensión, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El camino para ahorrar para el retiro está lleno de obstáculos regulatorios, restricciones tecnológicas y fallas de mercado que dificultan la implementación de soluciones de ahorro escalables y efectivas que realmente lleguen a todos los segmentos, no solo a los trabajadores formales.

“Superar estas barreras requiere de un liderazgo institucional que tenga como objetivo el establecimiento de un pilar universal voluntario”, destaca.

El BID insiste en que eliminar esta tensión y poner en marcha soluciones que automaticen y simplifiquen el proceso de ahorrar requiere de trabajadores bien informados que conozcan las reglas del juego de los sistemas de pensiones, así como las consecuencias de sus decisiones durante su trayectoria laboral.

“Un mayor conocimiento del sistema también se traduce en mayor confianza en este”, asegura.

también te puede interesar