El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Va Consar a EU a atender a 13.8 millones de mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) anunciaron el lanzamiento del Centro de Atención Telefónica Sartel en Estados Unidos (Sartel-EUA).

La Consar explicó que el centro brindará asesoría inmediata y gratuita sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de pensiones en México a los más de 13.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

En el marco de la inauguración de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, el organismo detalló que el nuevo servicio telefónico será gratuito y estará disponible en todo el territorio del país norteamericano.

Refirió que muchos de los mexicanos que viven en la Unión Americana tienen Afore; sin embargo, desconocen los derechos que les otorga contar con una, así como las posibilidades de incrementar su patrimonio pensionario.

Así, subrayó que "resulta fundamental acercar el sistema de pensiones a los connacionales a través de una herramienta gratuita y de acceso generalizado".

De acuerdo con una encuesta realizada por el centro Hispanic Wealth, el 55 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos, es decir aproximadamente 6 millones, planea regresar a México.

Asimismo, explicó que el 40 por ciento de los migrantes que regresarían a México, y que alguna vez cotizaron a la seguridad social, esperan obtener una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de su Afore que probablemente no podrán alcanzar, al no cumplir los requisitos de semanas de cotización.

El 52 por ciento de los migrantes espera recibir una pensión por parte de la Administración de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero solo tres de cada 10 tendrá derecho a ella.

Abundó que tres de cada 10 inmigrantes mexicanos ha trabajado en empresas que ofrecen un plan pensionario y sólo dos participan en dichos planes.

también te puede interesar