El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ley de outsourcing: IMSS prorroga hasta nuevo aviso plazo para cumplimiento

Por: El Financiero

El Consejo Técnico del IMSS decidió este viernes autorizar una prórroga en los plazos para el cumplimiento del decreto en materia de subcontratación hasta que el Congreso apruebe los cambios en los plazos que están por modificar a dicha regulación y que el Ejecutivo los vuelva a publicar en un nuevo documento.

Como se recordara, el 24 de julio vencía el plazo que le ley establece en su régimen transitorio para que los patrones hagan las migraciones de los empleados que tenían contratados bajo el esquema de outsourcing y los pudieran traer a su nómina, gozando de una facilidad de una sustitución patronal sin que exista transferencia de activos y/o identidad accionaria.

El decreto en materia de subcontratación laboral del 23 de abril del presente año estableció un plazo de 90 días naturales, -en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios- para que las empresas llevaran a cabo la sustitución patronal de los empleados que tenían subcontratados bajo el esquema de terciarización.

Para aprovechar las ventajas del transitorio, las empresas debían hacer el cambio hasta el 24 de julio, pero como esta fecha es sábado, prácticamente el plazo venció este viernes.

Ante ello, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la fecha se amplía como una facilidad administrativa.

“La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio”, expone.

Por lo que al IMSS concierne, enfatizó, los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente.

“La decisión del Consejo Técnico del IMSS permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social” añadió el IMSS. /// El Financiero

también te puede interesar