El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

35.7 millones de mexicanos no tuvieron acceso a servicios de salud el primer año de la pandemia: Coneval

Por: El Heraldo de México

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que con base en los resultados de la Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020, durante el primer año de la pandemia —que comenzó en marzo de 2020— se registró que 35.7 millones de mexicanos carecieron de acceso a los servicios de salud.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, Cruz Marcelo detalló que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en 2018, pasaron 3.8 millones de mexicanos a la pobreza, esto quiere decir que el 43.9 por ciento de la población del país se encuentra en esta situación.

Destacó que los habitantes que no tuvieron acceso a los servicios de salud se debió a la desaparición del Seguro Popular y en su lugar arrancó operaciones el Insabi.

"Antes de 2018 teníamos conocimiento que 42 por ciento de los mexicanos contaba con Seguro Popular y en 2020 registramos que únicamente 23.9 por ciento están inscritos al Insabi", explicó Cruz Marcelo.

En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones de personas, por lo que la cifra subió de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos.

El secretario ejecutivo del Coneval señaló que 19 estados del país aumentaron sus niveles de pobreza, sin embargo, dos de las entidades que encabezan la lista fue porque se vieron afectadas sus actividades turísticas a raíz de la pandemia por el Covid-19: Quintana Roo pasó del 30.2 por ciento a 47.5 por ciento de población en pobreza; Baja California Sur, de 18.6 por ciento a 27.6 por ciento, y Tlaxcala, de 51.0 por ciento a 59.3 por ciento.

Por otro lado, advirtió que si no hubiera sido por la implementación de los programas sociales, al menos 2.5 millones de mexicanos se habrían sumado a la pobreza. /// El Heraldo de México

también te puede interesar