El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se desbordan mexicanos por seguro de desempleo a pesar de perder

Por: Arturo Rivero

Al cierre de junio de 2021 los trabajadores realizaron retiros por desempleo en una sola exhibición por un monto de 10 mil 505 millones de pesos, cifra superior en 15.8 por ciento en términos reales, respecto al cierre de junio de 2020, revelan datos del Tercer Informe de Gobierno.

“Estas medidas son el resultado del fortalecimiento a la economía familiar y a causa del impacto del COVID-19 en el mercado laboral”, señala.

Ricardo Gutiérrez, abogado en seguridad social advirtió que el seguro de desempleo es un mecanismo indispensable en cualquier modelo laboral de un país, sin embargo, la forma en como funciona en México deja al trabajador contra la pared.

“Ante una situación de emergencia, como lo ha sido la sanitaria, la que desató un desempleo galopante, los desempleados apelan este seguro de desempleo que les quita calidad a su pensión futura.

“Frente a la desesperación hago efectivo mi derecho al seguro de desempleo, pero el ejercicio me quita semanas de cotización lo que provoca dos escenarios: una pensión precaria a futuro, o lo peor, arrebata su derecho a una pensión”, destacó.

El abogado en seguridad social explicó que la falta de un programa de subsidios a desempleados tras la pandemia deja a muchos mexicanos en el desamparo total.

 

también te puede interesar