El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presume gobierno entrega de pensiones por 4,673 pesos gracias a reformas

Por: Arturo Rivero

México ha tenido avances en materia pensionaria otorgando ya una pensión garantizada promedio de 4 mil 673 pesos, gracias a la reforma a los sistemas de reparto del IMSS e ISSSTE y a los cambios de la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, evitando un desequilibrio que hubiese puesto en riesgo las finanzas públicas del país, destacan los Criterios Generales de Política Económica para 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que el 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro con el fin de mejorar las profundas deficiencias del sistema de pensiones.

“Como resultado de dicha reforma, al 30 de junio de 2021, un total de 14 mil 807 trabajadores han iniciado el trámite de retiro, bajo las nuevas condiciones, generando un valor promedio de pensión garantizada de 4 mil 673 pesos, 42.1 por ciento mayor respecto a la pensión garantizada en el 2020”, destaca el documento.

Explica que se han atendido importantes deficiencias en el esquema pensionario mexicano.

Tales como un bajo nivel de aportaciones que generaba tasas de reemplazo insuficientes y el otorgamiento de la pensión garantizada con mil 250 semanas de cotización, que impedía que muchos trabajadores accedieran a este beneficio, dado el alto nivel de informalidad.

Asimismo, explica Hacienda, si bien las comisiones que cobran las Afore tuvieron una tendencia a la baja en los últimos años, era necesario acelerar su reducción a estándares internacionales.

“Se impulsó una reforma cuyo propósito se enfocó en mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores cotizantes al IMSS mediante el aumento de la pensión garantizada, del porcentaje de trabajadores que perciban dicha pensión y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de su ahorro”, señala.

Agrega que estas acciones se sumaron al Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población en la etapa de retiro.

 

también te puede interesar