El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pago de pensiones presionan finanzas públicas: SHCP

Por: Arturo Rivero

La salud de las finanzas públicas corren riesgos por el gasto de pensiones que se eroga a raíz de que la población en edad de pensionarse en México crece a una tasa mayor que el resto de la población más joven, a pesar de reformas profundas que se han hecho en el rubro de pensiones de distintos organismos,  alerta la Secretaría de Hacienda. 

“Esta transición demográfica representa un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas debido al incremento esperado en el gasto en pensiones y en salud asociado al crecimiento de la población de mayor edad”, señala.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 2022 la población de México mayor a 65 años será de aproximadamente 10.3 millones de personas, equivalente al 8.0% de la población total, mientras que para 2050 se estima que alcanzará los 24.6 millones de personas, lo que equivaldrá al 16.6% de la población total.

Frente a esta presión creciente sobre las finanzas públicas, dice Hacienda, México ha realizado cambios importantes para disminuir los pasivos contingentes del gobierno y restituir la viabilidad del sistema de pensiones mediante reformas a Ley del IMSS en 1997, a la Ley del ISSSTE en 2007, a los sistemas pensionarios de la Banca de Desarrollo y de las Empresas Productivas del Estado CFE y PEMEX. 

“Estas reformas a los sistemas pensionarios garantizan la viabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, no obstante, en el mediano plazo persisten presiones ocasionadas por el pago de pensiones en curso del antiguo sistema de reparto”, destaca.

 

también te puede interesar