El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

6 de cada 10 confía lo cuiden tras su retiro laboral ... ¿será?

Por: Arturo Rivero

De acuerdo con la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), de las personas entre 18 y 40 años: el 56% piensa que algún familiar (sobre todo hijas e hijos) se hará cargo de ellos durante su retiro; 40% afirmó que no requerirán de nadie y el 4% restante no supo qué responder; el 15% dijo que se mantendrá de sus ahorros; 14% piensa que podrá vivir de su pensión y el 3% confía en que el gobierno velará por ellos o ellas en su vejez.

Tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da los siguientes beneficios: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros, adicional a tus aportaciones obligatorias, puedes ahorrar voluntariamente la cantidad que desees, puedes hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, dependiendo de tu Afore.

Si has trabajado o trabajas para alguien y cotizas al IMSS o al ISSSTE, tienes una cuenta de Afore asignada. Si no sabes en qué Afore estás, puedes obtener información ingresando a www.e-sar.com.mx, llamando a SARTEL: 55 1328 5000 o descargando la app AforeMóvil.

Si eres trabajador o trabajadora independiente puedes acercarte a una Afore y abrir tu cuenta individual de ahorro para el retiro. Conoce cuáles ofrecen este beneficio en: www.gob.mx/consar

La CONDUSEF te recuerda que, si vas a elegir una Afore, debes comparar y considerar lo siguiente:

Comisión que te cobra
Rendimientos que te da a ganar
Servicios que te ofrece

también te puede interesar