El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Pensión permanente para huérfanos sin capacidad para trabajar?

Por: Arturo Rivero

¿Qué ocurre con los hijos de trabajadores afiliados al IMSS que tienen una incapacidad permanente y dependen económicamente de su padre o madre? … Para evitar que queden en el desamparo total, Acción Nacional propone que se les dé una pensión de manera permanente.

“Deberá otorgarse o extenderse el goce de esta pensión de manera permanente, en los términos del reglamento respectivo, a los huérfanos del asegurado con incapacidad permanente que no puedan mejorar su capacidad para el trabajo”, señala iniciativa que plantea esta modificación en la Ley del Seguro Social en su artículo 64.

 La propuesta fue entregada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“Estas personas, quienes por si mismas no pueden obtener recursos, muchas veces dependen en gran medida de sus padres o madres, quienes son trabajadores y están afiliados al IMSS. Por lo que, en los casos de fallecimiento de quien dependen estas personas, se ven vulnerados y sin posibilidad de obtener una pensión permanente”, explica.

Asegura que el IMSS, al ser el principal sistema de pensiones del país, debe considerar en sus estatutos a los hijos de las personas trabajadoras que tengan discapacidad permanente.

 

también te puede interesar