El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Le dan vida financiera al IMSS por 12 años más

Por: Arturo Rivero

Para enfrentar las turbulencias financieras derivadas de la pandemia por COVID-19, el gobierno federal implementó estrategias que permiten al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contar con más ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales; además, con la inversión y manejo adecuado de sus reservas, el Instituto cuenta con suficiencia financiera por 12 años, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Zoé Robledo explicó que el IMSS diversificó sus inversiones e implementó un mejor gobierno corporativo que permitió que al cierre de octubre se tengan 5 mil 282 millones de pesos (mdp) adicionales para que el saldo contable de las reservas sea 37 mil 535 mdp más alto que el cierre del 2020.

El acumulado de las reservas financieras del Instituto nos dan hoy 12 años más de suficiencia”, subrayó.

Se estima que se utilizarán la Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la cobertura de activos y de Gasto Médico de Pensionados, a partir del año 2028 y que tendrán suficiencia hasta el 2033; por lo otro lado, no se prevé un uso de las reservas de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida.

En este sentido, el Instituto se encuentra implementando medidas para diversificar la inversión de sus reservas a plazos alineados con sus requerimientos estimados de uso.

Refirió que el ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 mdp, es decir, 24 mil 864 mdp más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, también se tiene un superávit de 6 mil 300 mdp con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza.

también te puede interesar