El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Retiran suspensión para no cobrar nuevo tope de comisiones

Por: El Sol de México

Luego de que el pasado 7 de diciembre un juez federal suspendió de forma provisional el tope a las comisiones que cobran las afores a sus clientes, el día de hoy negó esta disposición, por lo que reanudó este proceso a nivel nacional.

Se trata de una resolución de Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito Especializado en Materia de Competencia Económica, que fue tomada como parte de un juicio de amparo promovido por la empresa Afore Azteca, que buscaba poner freno a esta medida que entrará en vigor en enero próximo.

El tope de .57 por ciento de la comisión sobre activos administrados fue establecido por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) como parte de un acuerdo por el que se determinó que este sería el tope máximo a aplicarse para el año 2022.

En un inicio Afore Azteca buscó ampararse contra esta norma al considerar que dichas modificaciones pueden expulsar del mercado a las empresas más pequeñas y obligarlas a tomar otras medidas como fusionarse con otras, entre otras afectaciones. 

Por ello en un inicio el juez decidió suspender de forma provisional esta medida dándole carácter de general, es decir a todo el sector del ahorro para el retiro, tomando en cuenta que el reclamo era de normas con carácter a nivel nacional y paralizando por completo esta medida.

Hasta el momento el juzgador no ha publicado toda su sentencia en la página del Consejo de la Judicatura Federal; sin embargo, Azteca aún puede impugnar esta resolución ante un tribunal colegiado, aunque es un proceso que podría tardar varios meses en resolverse./El Sol de México

 

también te puede interesar