El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Empujan pensión para trabajadores del campo

Por: Arturo Rivero

Diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano promueven iniciativa para que los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión para el retiro, que sería otorgada por un fondo de pensión rural.

Proponen adicionar el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, así como un cuarto y quinto párrafo a la fracción III del artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En la exposición de motivos, la iniciativa refiere que con esta medida se contribuye a garantizar el acceso a la seguridad social, un derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los más vulnerables del país.

Advierte que la mayoría de los trabajadores agrícolas no son afiliados a las instituciones de seguridad social, a pesar de que la Ley del Seguro Social lo establece en el artículo 237-B.

Los sueldos que se pagan son de alrededor de 18.5 pesos por hora y tan sólo siete de cada 100 trabajadores obtienen aguinaldo.

Por lo anterior, sugieren adiciones a la Ley del Seguro Social para crear el fondo de pensión rural, que sea previsto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme con la legislación aplicable.

El documento apunta que dicho fondo es un instrumento de seguridad social universal en beneficio de las y los trabajadores del agro y sería administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de conformidad a lo que establece el artículo 239-A de la legislación en la materia y el reglamento respectivo.

El IMSS procurará la inscripción de las y los productores del sector rural que cumplan los requisitos de edad previstos en su ley, explica el documento.

La cuantía del retiro del fondo de pensión rural deberá actualizarse conforme al salario mínimo vigente establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, agrega la propuesta.

En torno a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la bancada de MC plantea que el Ejecutivo federal establecerá el Fondo de Pensión Rural para fomentar, financiar y promover un instrumento de seguridad social universal para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del campo en el pleno ejercicio de sus derechos sociales del sector rural y sus comunidades.

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

En los artículos transitorios, refiere que el Poder Ejecutivo federal realizará las adecuaciones necesarias para dotar de suficiencia presupuestal al fondo de pensión rural, en los términos del presente decreto y la legislación aplicable.

Asimismo, enuncia que el Ejecutivo federal realizará una evaluación sobre los distintos programas en materia de política de seguridad social y apoyo a adultos mayores del sector rural, procurando el ordenamiento, transparencia y eficacia de ésta, con el objetivo de unificarlos y transitar hacia un esquema de acceso universal a través del fondo de pensión rural.

La iniciativa apunta la importancia de estas reformas, en virtud, de que el 45 por ciento de los trabajadores rurales son subordinados y remunerados; 37.1 por ciento labora por cuenta propia; 12.6 por ciento son trabajadores sin sueldo y tan solo el 5.3 por ciento son empleadores.

también te puede interesar