El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Quieren evitar pérdida de semanas de cotización tras desempleo

Por: Arturo Rivero

En la Cámara de Diputados se busca que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio  conserven sus derechos en los seguros de invalidez y vida, garantizando y reconociendo la aportación que realizaron a la sociedad durante el tiempo que estuvieron laborando, destaca una iniciativa que busca reformar los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.

Actualmente, el artículo 150 señala que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ahora se plantea quitar límites para quedar como sigue:

“Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos da pensiones en el seguro de invalidez y vida, al que podrán acceder una vez que cumplan con los requisitos de semanas cotizadas y edad correspondientes”.

También se busca modificar el artículo 151 de dicha Ley, la cual actualmente se establecen una serie de condiciones para reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores tras reingresar al régimen obligatorio.

En la iniciativa se proyecta que dicho artículo quede como sigue:

“Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores desde el momento de su reinscripción”.

Esta propuesta también pretende incentivar la formalidad del trabajo, toda vez que el trabajador tendrá garantizado que las semanas cotizadas en las que al igual que el patrón, pagó las aportaciones de seguridad social correspondientes, les serán respetadas, le serán reconocidas desde el momento en que sea reinscrito a un trabajo formal.

Por otro lado, agrega, para aquellos asegurados que al momento de perder su empleo no cumplen con el requisito de la edad para solicitar su pensión por jubilación pero tienen el número de semanas cotizadas, tendrán plena garantía que las semanas de cotización serán respetadas y que cuando lleguen a cumplir la edad requerida para jubilarse pueda tramitar dicha pensión sin tener que enfrentarse ante el dilema de buscar trabajo, no encontrarlo, o que el Seguro Social les acuse de simulación laboral, máxime que el plazo exigido actualmente por la Ley es de un año.

 

 

 

también te puede interesar