El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sufren trabajadores 29,570 accidentes de trabajo en 3 años... por agresiones

Por: Arturo Rivero

En el periodo 2018-2020, últimos datos registrados por el IMSS, 29 mil 570 trabajadores han sufrido accidentes de trabajo… pero debido a “agresiones". 

El 24 por ciento, es decir, 7 mil 103 de estos casos ha correspondido a las mujeres.

En el 2000 los accidentes de trabajo por esta causa fueron 6 mil 956, de los cuales 5 mil 323 lo protagonizaron hombres y mil 633 mujeres.

La Ley del Seguro Social define al accidente de trabajo como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

En el 2019 las agresiones hacia los trabajadores fueron 10 mil 364.

Carlos Rosales, médico en salud en el trabajo, dijo que un accidente de trabajo cuya causa es una agresión debe entenderse como el acto en el que un trabajador sufrió una “golpiza”, fue víctima de un asalto, o recibió algún tipo de agresión en su integridad física.

Aclaró que esto no debe confundirse con un accidente de trayecto.

“La agresión se considera accidente de trabajo porque sucede durante la jornada laboral del empleado y ésta puede ser afuera o al interior de la empresa”, señaló.

Leticia Andrade, médica en salud en el trabajo afirmó que estos hechos son consecuencia de actos delictivos que sufren trabajadores cuando están cumpliendo una tarea laboral fuera de su centro de trabajo, pero también, reveló, son innumerables los casos que se dan por pleitos entre los propios trabajadores.

“A las empresas les falta invertir en mejorar su cultura organizacional. Muchos casos de accidentes de trabajo se derivan por el mal ambiente que existe entre la base trabajadora, la cual termina a golpes” alertó.

De acuerdo con el artículo 276 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón bajo cuya autoridad se prestó el trabajo, será responsable de los accidentes de trabajo.

Si el riesgo de trabajo produce incapacidad en el empleo, el patrón deberá pagar indemnizaciones, de acuerdo con el tipo de incapacidad que se genere.

también te puede interesar