El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Condenan docentes cambio en cálculo de pensiones y seguro de fallecimiento

Por: Arturo Rivero

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se manifestó en contra de las reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México donde se modifican los parámetros para el cálculo de las pensiones de los trabajadores docentes lo que reduce el valor de las mismas.

“Suscribimos esta declaración de inconformidad y descuerdo ante el inicuo ajuste a la Ley de Seguridad Social…el convalida por la LXI Legislatura del Estado de México, en su artículo 70, una modificación al sistema de cálculo relacionado con la actualización del incremento anual al monto de las pensiones, adoptando como referente el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dejando de operar con el  porcentaje del incremento anual logrado en el Convenio de Sueldo y Prestaciones, a favor del personal activo.

“Así mismo, en su artículo 133 en donde se adopta la Unidad de Medida y Actualización para determinar el monto del Seguro de Fallecimiento, dejando de considerar como referente al salario mínimo”, destaca el documento entregado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social de la LXI Legislatura del Estado de México.

Agregan que los más de 100,000 profesionales de la educación condenan estas reformas a la Ley de Seguridad Social publicadas en la Gaceta de gobierno del 31 de enero.

“Esta acción trastocan los derechos de sus afiliados activos, así como de los pensionados y pensionistas”, dice el sindicato.

El gremio exigió al Poder Legislativo del Estado de México la generación de mecanismos o iniciativas que fortalezcan el poder adquisitivo de las pensiones evitando el perjuicio que traerá esta reforma.

 

 

también te puede interesar