El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mexicanos en EU podrán registrarse en las Afore

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Antes de que cierre 2016, los mexicanos que viven en Estados Unidos podrán registrarse en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por medio de Internet, a fin de que inicien su ahorro voluntario, pues 60 por ciento de los connacionales quiere regresar al país para su retiro. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que trabajará en este proceso, así como en implementar los canales más adecuados, para que una vez que estén registrados puedan realizar aportaciones voluntarias de manera directa en su cuenta de la Afore.

Esto es una de las medidas que pondrá en marcha el órgano regulador dentro de la Estrategia de Ahorro Voluntario Estados Unidos 2016-2018, la cual tuvo como primer paso el lanzamiento del nuevo Centro de Atención Telefónica Sartel en el vecino país (Sartel-EUA), el pasado 4 de abril.

Por ese medio se buscar brindar asesoría inmediata y gratuita a los más de 13.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de pensiones en México.

En una segunda etapa, la Consar trabajará en conocer un poco más cómo piensan los mexicanos que radican en ese país respecto a su futuro y a sus hábitos de ahorro, para lo cual realizará un estudio que brinde la información necesaria para implementar herramientas útiles que permitan aumentar el ahorro de los connacionales para su futuro.

Además, “se estará trabajando para que antes de que finalice 2016 se pueda realizar el trámite de registro a una Afore desde Estados Unidos por medio del Internet e implementar los canales más adecuados para que una vez que estén registrados puedan realizar aportaciones voluntarias de manera directa en su cuenta Afore”, señala el organismo.

La Comisión explica que esta Estrategia derivó de la participación en la SEF-EUA 2015 y de los datos del estudio “Actitudes, expectativas y realidades respecto al retiro de los mexicanos en Estados Unidos” realizado por el Hispanic Wealth en 2013, lo cual le permitió conocer qué piensan los migrantes mexicanos sobre el retiro. 

Destaca que la situación pensionaria de los connacionales radicados en Estados Unidos constituye un tema relevante en la agenda de trabajo de la Consar, dado que 60 por ciento de ellos señaló su intención de regresar a México para la etapa del retiro. 

Por ello, el organismo se dio a la tarea de diseñar herramientas de inclusión financiera que los apoyen en la creación de su patrimonio.

Este es el segundo año consecutivo que la Consar participó en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2016: “Planea, ahorra, invierte y emprende”, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual se realizó del 4 al 8 de abril en 40 ciudades de la Unión Americana.

Dicho evento dirigido a los más de 11.8 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y Canadá constituye una valiosa herramienta que les permite tomar mejores decisiones para la planeación y administración de sus recursos, añade.

La Consar participó con pláticas y talleres en consulados de 10 ciudades como Chicago, Orlando, Miami, Raleigh, Phoenix, Las Vegas, Portland, Houston, Denver y Dallas, en las que se brindó asesoría personal sobre cualquier tema relacionado con el ahorro para el retiro en México.

también te puede interesar