El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mujeres ocupan sólo 6% de puestos directivos en el sector salud

Por: La Jornada

En México solamente 6 por ciento de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas, y en esos niveles existe una brecha salarial de 18.33 por ciento.

Lo anterior son algunos de los datos revelados en el estudio "El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres".

El análisis detalla “por cada 100 pesos que un hombre gana en puestos directivos las mujeres perciben 81.67”.

Remarca que “las brechas salariales por sexo son persistentes en el sector, en casi todas las ocupaciones, a excepción de enfermería”. En general “los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres, sobre todo en puestos directivos”.

Al presentar la iniciativa Medicina con M de Mujer, que busca visibilizar la “enorme relevancia de las mujeres y su triple rol en la salud: como paciente, como cuidadora y como trabajadora”, se destacó que “97 por ciento de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis remarca el papel fundamental de las mujeres, sobre todo en las instituciones hospitalarias directamente comprometidas con la atención clinica de la población.

La propuesta intenta “generar una conversación pública en torno a la baja participación de las mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, así como la brecha salarial que siguen experimentando la mayoría de las mujeres en este sector”.

Sofía Ramírez Aguilar, directora de la agrupación civil ¿Cómo vamos?, refirió que “las mujeres representan alrededor de dos terceras partes de las personas ocupadas en el sector salud” y añadió que el acceso de las mujeres a los puestos de dirección “generalmente está bloqueado dentro del sector salud por una inequitativa distribución del tiempo”. /// La Jornada

también te puede interesar