El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Faltan 443 médicos de 36 diferentes especialidades en Nayarit: IMSS

Por: La Razón

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que en Nayarit se han acreditado 32 médicos postulantes en la entidad; no obstante, siguen faltando 443 médicos especialistas.

“Recordarán que del 24 de mayo al 3 de junio se llevó a cabo la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicas y Médicos Especialistas, este esfuerzo de todas las instituciones para cubrir las vacantes que teníamos de médicos especialistas y que seguimos teniendo 14 mil 323

“El caso de Nayarit es muy particular, allá en Nayarit nos faltan especialistas… pero sólo hubo 32 médicos postulantes que han acreditado, es decir, aun haciendo el proceso, abriendo las plazas, las convocatorias, aun así, en Nayarit vamos a seguir necesitando 443 médicos especialistas”.

Abundó que, para darnos una idea, es el seis por ciento del total lo que se logró cubrir en Nayarit, fue el estado con menos cobertura y las especialidades que ahí se pueden ver son las especialidades más básicas entre Urgencias, Medicina Interna, Ginecología, Anestesia, Cirugía y Pediatría está el 81 por ciento del faltante.

“Y si lo vemos por lugar, de dónde son los lugares donde faltan, algunos son del Hospital Civil que está en Tepic, entonces ahí es donde estamos analizando cómo cubrir a esos especialistas que aun buscando a los nacionales pues no se lograron cubrir aún y de eso vamos a estar informando próximamente”.

Al presentar los avances del Plan de Salud para el Bienestar, durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular del IMSS señaló que en Nayarit concluyeron una de las partes más importantes del proceso que es habilitar todos los quirófanos.

Resaltó que un hospital cuyo quirófano no está funcionando pues difícilmente le podemos decir hospital y ya hoy en Nayarit el 100 por ciento de los hospitales del estado que atienden a la población que no tiene seguridad social ya están funcionando todos sus quirófanos.

Aseveró que desde que arrancó esta ampliación han sido ocho hospitales que se intervinieron porque no realizaban cirugías, lo mismo el de Compostela, el Comunitario de Las Varas en Tecuala, en Acaponeta, en Ixtlán del Río, el de Jesús María y el de Puente de Camotlán, y eso evitará que los nayaritas que viven en esos municipios, en esas localidades se tengan que trasladar a la capital o a otros estados para su atención.

En el caso de Colima, el funcionario expresó que 429 trabajadores de la salud que tenían contratos eventuales, ya iniciaron su proceso de contratación con IMSS Bienestar y la meta es regularizar a 870 personas que tienen estos contratos eventuales.

Recordó que el 23 de junio se dio a conocer que el servicio del Centro Estatal de Hemodiálisis de Colima ya es gratuito. Ese mismo día se anunció que la sala de mastografías del Hospital Manzanillo ya está en funcionamiento, después de tres años sin utilizar.

“En Sonora, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Guarijío, se está llevando a cabo un plan de mejora del Hospital Comunitario Álamos y se va a convertir una Casa de Salud en una Unidad Médica Rural”. /// La Razón

también te puede interesar