El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Feria de las Afores concentró a más de 35,000 personas en el Zócalo de la CDMX

Por: El Economista

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que 35,193 personas acudieron a la Feria de las Afores 2022. La mayoría de los asistentes recibieron atención personalizada.

Durante los cuatro días que estuvo montada la feria en el Zócalo de la Ciudad de México 23,746 personas recibieron atención personalizada y trámites en los módulos de las 10 administradoras de fondos para retiro (afores), así como en módulos del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre otros.

El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro explicó que la atención directa a los trabajadores tuvo que ver con algún problema relacionado en el trámite o asesoría de una cuenta individual, pensión o crédito de vivienda.

Los trámites más solicitados por los ciudadanos fueron: la localización de la cuenta afore, actualización de datos, estado de cuenta, trámite de pensión, retiro de recursos parciales y totales, el traspaso de afore y el registro de cuenta afore, entre otros.

En tanto, 8,427 personas realizaron en la Feria “activaciones diversas”, las cuales incluyeron pintar alcancías, un lanza monedas y solicitud de proyección de ahorro o pensión en el módulo de las calculadoras de ahorro para el retiro.

Sumado a lo anterior, se montó un auditorio en la plancha del Zócalo en dónde se dieron ponencias las cuales fueron escuchadas por 3,020 personas.

La Feria de las Afores se hizo en colaboración tripartita de la Consar, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y el gobierno de la Ciudad de México.

Después de siete años, cayó la participación

En el 2019 acudieron 39,174 personas a la explanada de la alcaldía Benito Juárez. En comparación con los datos de este año se observó una disminución de 10% en la participación de los asistentes. Cabe señalar que desde la primera edición de la Feria de las Afores, en el 2014, se habían contabilizado cinco ediciones consecutivas con crecimientos anuales.

En este sentido, los datos del 2022 tampoco lograron superar los 35,706 asistentes a la Feria de las Afores 2018, de acuerdo con datos de la Consar. Desde el 2019 no se realizaba una Feria de las Afores debido a la crisis sanitaria consecuencia de la pandemia de Covid-19. /// El Economista

también te puede interesar