El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sólo 7% de personas con discapacidad ha accedido a un crédito para la vivienda

Por: El Economista

Se ha detectado que las políticas de gestión y servicio al cliente de las instituciones financieras no son accesibles para los usuarios con esta condición

Si bien en México no todas las personas pueden acceder a un crédito para la vivienda, pues existen más de 33 millones de habitantes en condiciones de rezago, la situación es más complicada para personas con algún tipo de discapacidad , ya que se enfrentan a barreras para el acceso a una solución financiera en materia habitacional.

De acuerdo con el estudio Repensando la Inclusión Financiera para personas con discapacidad, se calcula que, según su muestra, sólo 7% de personas en esta condición han accedido a un crédito para la vivienda.

Según los resultados preliminares del informe, este porcentaje es menor respecto al acceso de personas con discapacidad a productos como la tarjeta de débito o crédito, donde el porcentaje se incrementó a 93% y 45%, respectivamente.

"Las políticas de gestión y servicio al cliente no son accesibles para la atención de personas con alguna discapacidad", detalla el informe y agrega: "Hace falta tomar nota para informar sobre las condiciones que surgen cuando los protocolos de atención a clientes no son adecuados".

Se estima que en México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, existen cerca de 7 millones de personas que tienen discapacidad o algún problema o condición mental.

De las personas entrevistadas para el estudio, aquellas con alguna discapacidad motriz fueron las que registraron mayor acceso a un crédito para la vivienda (3%), seguidas de los usuarios con alguna discapacidad auditiva (2%), así como las que presentan alguna discapacidad intelectual (1%) y auditiva (1%).


El informe, donde colaboró Carolina Zetina, consultora en TIC y Discapacidad, destaca que las personas con discapacidad manifiestan la necesidad de contar con una adecuada educación financiera y que los contenidos sean accesibles para cada área de la discapacidad.

Las principales barreras que identifica el informe para el acceso de personas con discapacidad a productos financieros formales son las siguientes:

Arquitectónicas.
Acceso a la información y comunicación.
Actitudinales.
Recomendaciones del informe

Dentro de las sugerencias que elabora el informe, con base en los resultados obtenidos, se destacan el que las instituciones financieras deben contar con personal con discapacidad auditiva formada en servicios financieros que apoye a personas con discapacidad.

Además, se sugiere incorporar a la plantilla del personal en todas las áreas a personas con alguna discapacidad que tengan la formación o sean capacitados para proporcionar atención en servicios financieros a todas las personas para así, fomentar la cultura de la inclusión.

Sugerencias para desarrolladores:

Para la firma de consultoría inmobiliaria Tinsa, actualmente existe una oportunidad para el desarrollo de vivienda incluyente.

"El desarrollo de vivienda incluyente es una buena oportunidad de mercado, además de que muestra la responsabilidad social de los desarrolladores por ofrecer una mejor calidad de vida a personas con discapacidad y de la tercera edad que enfrentan problemas de movilidad", indica Tinsa.

La firma acota que, para crear vivienda incluyente, es necesario que los desarrolladores realicen las siguientes acciones en su proceso de edificación:

No debe haber ningún tipo de obstrucción desde la banqueta o cochera hacia la puerta de acceso para una buena circulación.
En el caso de departamentos debe haber libre acceso desde el elevador a la entrada de cada departamento, sin escalones.
Los accesos al condominio o edificio deben contar con rampas con una pendiente que suba 8 centímetros de altura por cada metro de longitud.
Las puertas deben tener un ancho mínimo de 95 centímetros, es decir, restando marcos de puertas. Es recomendable además que tengan chapas tipo palanca.
Los pasillos tanto interiores como exteriores deben tener 1.20 metros.
El área del baño, junto al WC, debe tener como mínimo un espacio de 0.90 por 1.50 metros.
El piso de la vivienda no debe tener bordes o cambios de nivel.
Es recomendable que haya gabinetes a nivel de piso tanto en cocina, como en baños y habitaciones. /// El Economista

también te puede interesar