El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desventajas de los retiros por desempleo de la afore

Por: AM Querétaro

Los retiros por desempleo deberían ser como un préstamo que se debe regresar a la afore, de no hacerlo el trabajador deberá trabajar más tiempo para alcanzar el periodo de cotización que le piden al realizar el trámite de su pensión.

Sabías que existe la opción de devolver el dinero a la administradora de pensiones y de esta manera recuperar las semanas de cotización descontadas. A este proceso se le conoce como reintegro de recursos por retiro parcial de desempleo y lo puede solicitar directamente en la afore que administra el dinero.

Te contamos de las dos formas de regresar la cantidad que se retiró, puede ser en parcialidades o en una sola exhibición. Cuando se haya elegido esto, la afore entregará un documento donde se reflejará la cantidad que el trabajador tendrá que depositar a una cuenta de la administradora y que se irán a la subcuenta de retiro cesantía y vejez.
Cuando se entregue el documento el trabajador tienen hasta cinco días para realizar el reintegro de recursos, después de este periodo se anula y el trámite se deberá comenzar de nuevo.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, detalló que sólo 6% de los trabajadores que han realizado un retiro parcial por desempleo han solicitado el reintegro de semanas de cotización.

Por tal motivo existe una gran cantidad de trabajadores que tendrán menos dinero en su cuenta y que además deberán laborar más tiempo para alcanzar las semanas de cotización requeridas para alcanzar su pensión.

 

El trabajador podría llegar a perder incluso el derecho a jubilarse

En el lado extremo del panorama, el trabajador podría llegar a perder incluso el derecho a jubilarse, pues la meta de 1,250 semanas de cotización necesarias para pensionarse establecidas por el IMSS se vería afectada por el retiro de recursos, lo que provocaría que el trabajador perdiera la capacidad de ser elegible para obtener una pensión.

¿Sabes cuántas semanas de cotización tienes?

Si desconoces cuántas semanas de cotización tienes acumuladas ese dato se puede encontrar en la página del IMSS. Sólo necesitas ingresar al sitio de servicios digitales del IMSS, a la sección de semanas cotizadas e ingresar la CURP, número de seguridad social y un correo electrónico al que se enviará un reporte detallado con esta información.

Si realizaste un retiro parcial por desempleo y la afore no te informó sobre la cantidad de semanas que se te descontaron puedes calcularlo dividiendo el saldo que tienes acumulado en tu afore y el número de semanas cotizadas, el resultado de ello lo divides entre el monto que retiraste, el total de esa operación será la cantidad de semanas cotizadas que te descontentaron.

Es importante señalar que el dinero que deberás reintegrar para recuperar las semanas de cotización no se debe registrar como ahorro voluntario, entra en otra categoría y para que aplique de esta manera deberás solicitarlo como reintegro de semanas de cotización a la afore. /// AM Querétaro

también te puede interesar