El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Activos del Sistema del Ahorro para el Retiro van a crecer aceleradamente en esta década

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrán un crecimiento acelerado en los activos que manejan, consecuencia del incremento en las aportaciones patronales en esta década, afirmó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore, comentó en rueda de prensa, que los activos administrados en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) van a seguir creciendo y van acelerar su crecimiento en los próximos años. “Es una realidad de algo que va a suceder”.

En la reforma a la Ley de Seguridad Social, realizada en el 2020, se estableció que del 2023 y hasta el 2030 las aportaciones patronales a la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, subirán paulatinamente de 3.150 a 11.875%, pero dependerá del Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador.

Las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero -patronales, sumadas a la cuota social, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.

Información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que los recursos manejados por las administradoras de fondos para el retiro representarían entre 35 y 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2030.

Lo anterior significa un aumento de 16 puntos porcentuales, como mínimo, en lo que resta de la década.

“Vamos a tener más activos administrados, pero esto qué implica. Necesitamos como sector de afores el desarrollo del mercado de valores de México, esto es un elemento muy importante. Es necesario que existan más emisoras corporativas, de deuda, proyectos de infraestructura, que existan muchos más vehículos”, dijo Zamarripa./El Economista