El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Salud, rubro más afectado por subejercicio durante el sexenio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En medio de una narrativa de austeridad en el gasto público, y la necesidad de generar ahorros y hacer más con menos, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han observado subejercicios del gasto, es decir, se ha gastado menos de lo aprobado, y ha afectado rubros importantes como lo es la salud.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, mencionó en su momento que la administración actual ha sido selectiva al aplicar la austeridad en el gasto público, ya que se han observado que rubros destinados a cumplir con derechos de la población se han visto mermados.

Por ejemplo, el año pasado, en medio de la debilidad de los ingresos públicos, gasto público total presentó un subejercicio de 138,866 millones de pesos, lo que equivale casi al presupuesto que ejercieron todos los ramos autónomos por 147,261 millones de pesos.

Lo anterior llevó a que se realizaran recortes importantes en algunos rubros. Por ejemplo, en el rubro de salud se gastaron 800,347 millones de pesos, un monto 6.9% menor a los 868,162 millones de pesos que se aprobaron para el mismo año.

"Este recorte no es mínimo, es el mayor que se tiene para el gasto funcional en salud (...) lamentablemente, los principales recortes se dieron en los institutos de salud para las personas sin seguridad social", agregó Jorge Cano.

De acuerdo con los datos de Hacienda, de los cinco años que van del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, salud ha sido una de las funciones que ha presentado subejercicios.

Al menos en tres de los cinco años mencionados, se ha presentado este fenómeno, mientras que en el 2020 y 2021 hubo un gasto mayor al aprobado por la pandemia del Covid-19.

Desigual

Anteriormente, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sacó un análisis en donde indicó que existe una desigualdad en cuanto a cómo se aplica la austeridad en las diferentes dependencias del gobierno.

"Pese a los cambios normativos, la austeridad no ha sido aplicada en el país para todas las dependencias (...) Se trata de una austeridad selectiva en la que, si bien se observan recortes al presupuesto de varios ramos administrativos, se privilegia a otros con incrementos considerables", se lee en su análisis que compara del 2018 a lo aprobado para este año.

En este sentido, las dependencias que han mostrado un aumento en su gasto han sido la Secretaría de Energía (2,097%), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (370%), Secretaría del Bienestar (302%) y la de la Defensa Nacional (139 por ciento).

"En contraste, entre los ramos que, en términos relativos, observan mayores recortes se encuentran: Gobernación, con 90.5%; Turismo con 84.9%, Presidencia con 81.3% y la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos con 81.4 y 80.9%, respectivamente. Otros recortes relevantes se observan en Economía con 71.2%, Hacienda y Crédito público con 54.7%, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con 55.1% y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 54.9%. También destaca que Salud presenta un recorte de 41.4% en el periodo", señaló el CIEP.

"La siguiente administración federal tendrá que enfrentar no sólo el problema de la falta de recursos públicos para atender las responsabilidades de gasto heredadas, sino también observará debilidad institucional y pérdida de capacidades ocasionadas, en parte, por las políticas de austeridad selectiva del gasto de la administración saliente", indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. El Economista